Público
Público

ETA busca "fijar una estrategia político-armada eficaz" para antes del verano

La banda terrorista asegura en una entrevista en 'Gara' que para entonces pondrá fin a un proceso interno "reflexivo y asambleario"

EUROPA PRESS

La banda terrorista ETA asegura en una entrevista concedida al diario 'Gara'  que antes del verano pondrá fin a un proceso interno "reflexivo y asambleario" cuya finalidad consiste en "fijar una estrategia político-armada eficaz".

Además, muestra su preocupación no por el hecho de que el PNV haya perdido el poder en el País Vasco, sino porque éste ha pasado "a manos de la alianza fascista española", en referencia a la formación del Gobierno de Patxi López con apoyo del PP.

Según el diario 'Gara', la entrevista con los dos terroristas, que aparecen fotografiados en la portada del periódico y a los que se cita como 'Gaueko' y 'Argi', se produjo en el País Vasco. Ambos terroristas critican la colaboración entre España y Francia en la lucha terrorista, ya que entienden que "el partido se juega entre lo que necesitan España y Francia".

"Que las puertas se abran tanto como para que entremos en la fase de la independencia dependerá de la unión de las fuerzas favorables a este pueblo y de los pasos que se den en ese camino", precisan.

En la entrevista, que aparece publicada en la edición de este lunes, ETA denuncia la intención de España y Francia de "neutralizar al agente principal que puede traer el cambio político" y sostiene que el desbloqueo a la actual situación llegará a través de la "activación" de las fuerzas políticas y sociales que "hacen suyos los derechos de Euskal Herria".

Al ser preguntados sobre las críticas que señalan a ETA como un obstáculo para el futuro del País Vasco, los dos terroristas coinciden en tachar esto como un "insulto" y como una "excusa".

Tras constatar que la banda "no tiene ninguna intención de meterse en caminos perdidos o de pasar el tiempo", aceptan que los críticos con ETA realicen el "ejercicio político" de dar "pasos por su cuenta, algo que por el momento no han hecho". "Que demuestren desde la práctica política su coraje para la confrontación democrática y entonces podrá generarse el debate sobre los pasos, los obstáculos y los métodos", apostillan.

 Los etarras dicen que el Gobierno se siente "más cómodo" llevando el conflicto "a los vértices Estado-izquierda abertzale", algo en lo que también influye que "en los últimos meses" ETA no haya mostrado "una línea lo suficientemente fuerte como para hacer daño al enemigo".

En opinión de los terroristas, el PSOE quiere solucionar "políticamente el problema", aunque está "vendiendo ya la piel del oso" intercalándola con "alguna borrachera represiva". "Pero llegarán las resacas, y otra vez el problema y su gravedad se situarán en el centro de la agenda política. Y antes de lo que creemos, les escucharemos hablar otra vez de diálogo, paz", aventuraron.

"ETA está dispuesta a poner punto final a la trayectoria de la lucha armada en el momento en que sean levantados los topes de los estados a la decisión que tenemos los ciudadanos vascos para decidir nuestro futuro. Dicho de otro modo, las armas de ETA callarán cuando todos los proyectos políticos, incluida la independencia, sean materializables", insistió la banda terrorista en la entrevista.

ETA muestra su apoyo a la huelga convocada por los sindicatos abertzales el pasado 21 de mayo en el País Vasco, ya que considera que demostraron su "fuerza" ante una crisis que no es económica sino que se debe a "insaciabilidad del sistema capitalista". "En el Estado de España", en cambio, CCOO y UGT se han convertido en sindicatos contrarios a la lucha y a los abertzales y que bailan al son de la melodía que tocan los mandatarios y el sistema", contrastan.

Los dos terroristas insisten en hacer un análisis de las pasadas elecciones vascas en las que creen que Patxi López ocupó la Lehendakaritza como "Caudillo de Vascongadas por la Gracia de Dios", obligando a Ibarretxe a abandonar la política. A consecuencia de la ilegalización de las formaciones abertzales, "el PP consigue esconder su fracaso y la pérdida de la mitad de los votos, y PNV y PSOE, al igual que IU, se hacen con escaños que no les corresponden, y Aralar recibe de manos de Rubalcaba el papel de catalizador de leyes fascistas".

Más noticias de Política y Sociedad