Público
Público

ETA pierde en 24 horas el doble de explosivos que en todo 2008

Desde ayer se han 'evaporado' 700 kilos frente a los 385 kilos de el año pasado

PÚBLICO.ES / VASCO PRESS

La operación antiterrorista iniciada ayer en Francia ha permitido la incautación a ETA, en apenas 24 horas, de casi el doble de explosivo que se intervino a la banda terrorista en todo el año 2008, según datos recopilados por Vasco Press.

La suma de lo incautado y lo utilizado en atentados asciende a 1.310 kilos de explosivo que pasaron por las manos de ETA.

En las últimas 24 horas, la policía francesa ha recuperado más de 700 kilos de explosivo que ETA guardaba en sus zulos para cometer atentados, mientras que en 2008 el material intervenido ascendió a 385 kilos.

El primero de los escondites se localizó horas después de la detención de los tres presuntos etarras en la localidad de Ferrières, en el departamento francés de los Altos Pirineos y a sólo 40 kilómetros de la frontera española. En ese primer zulo, las fuerzas de seguridad se incautaron de más de cien kilos de explosivos.

Este jueves las fuerzas de seguridad han localizado otros dos zulos. En el primero los etarras escondían abundante material explosivo, además de componentes electrónicos, detonadores y algunas armas. El tercero, ubicado en la zona de Burdeos, "no es significativo" y en su interior "no había armas".

ETA empleó 926 kilos en las bombas que colocó en 2008

Entre esos 385 kilos de explosivo del pasado año había 78,5 kilos de polvo de aluminio, 35 de amonitol, diez de amonal, 2,5 de pentrita y otro tanto de cloratita. Sin embargo, la partida más importante fue la representada por el nitrato o el amonitrato que ascendió a 266,7 kilos.

También se recuperaron casi 70 litros de nitrometano, el combustible de aeromodelismo utilizado por ETA como reforzador del explosivo que procede de un robo cometido por la banda en Francia en el año 2007.

Aparte del material incautado, la banda terrorista empleó otros 926 kilos en las bombas que colocó a lo largo del pasado año.

La lucha antiterrorista desplegada por el Gobierno español junto a la gerndarmería francesa ha provocado este jueves la difusión de una noticia en la que se aseguraba que otros tres etrarras habían sido detenidos en Francia. La información, proporcionadaba por la agencia AFP y de la que se ha hecho eco Publico.es, ha sido desmentida poco después por la Policía y la Guardia Civil.

Más noticias de Política y Sociedad