Público
Público

Europlà eleva el listón con la mascletà digital de 137 kilos de mezcla explosiva

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La pirotecnia Europlà, de Bèlgida, puso hoy muy alto el listón de las "mascletaes" en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, con un disparo digital de 137 kilos de mezcla explosiva que provocó el aplauso unánime del público y la subida de los pirotécnicos al balcón consistorial.

Francisco Martínez y Salvador Armengol, propietarios de Europlà, realizaron un disparo que se inició con una traca tradicional para seguir, ya en la parte digital, con una parte terrestre in crescendo, en la que se intercalaron efectos de relámpagos, microaceleraciones y latigazos, cada uno de apenas una décima de segundo.

En la parte final, de gran potencia, hubo un terremoto con un triple paso por área de disparo, y un bombardeo acompañado de rotaciones de volcanes.

El aplauso unánime del público obligó a los pirotécnicos a subir al balcón consistorial para saludar a los miles de aficionados que abarrotaban la plaza y calles adyacentes.

La opinión generalizada entre los técnicos es que la "mascletà" de Europlà, con una duración de unos seis minutos, ha sido la mejor en la parte terrestre y una de las mejores en lo que llevamos de ciclo fallero.

En el balcón del Ayuntamiento se dieron cita, junto a las Falleras Mayor e Infantil, Marta Agustín y María Berbel, y la alcaldesa Rita Barberá, personalidades políticas como el portavoz del PP, Esteban González Pons; el presidente de Bancaja, José Luis Olivas; el presidente de Iberdrola, Sánchez Galán, y el torero Enrique Ponce y su esposa, Paloma Cuevas.

Entre los invitados se encontraban también las falleras mayores de Elda y la alcaldesa de esa ciudad, Adela Pedrosa; el nadador David Meca, y el embajador de Colombia, Carlos Rodado Noriega, que acompañó a una comparsa del carnaval de Barranquilla que animó los minutos previos al disparo con música y bailes a pie de calle.

El presidente del Real Madrid, el empresario valenciano Vicente Boluda, también contempló la "mascletà" pero desde otra dependencia del Ayuntamiento, según fuentes municipales.

La tuna de la Facultad de Derecho animó también los momentos previos, con una actuación en la que hizo bailar a la alcaldesa, y formando luego un pasillo por el que entraron las autoridades e invitados a ritmo de canciones populares como "La manta al coll" y el pasodoble "Valencia".

Tras el disparo, Esteban González Pons declinó hacer declaraciones sobre el caso "Gürtel" que investiga el juez Baltasar Garzón y únicamente manifestó que las "mascletaes" "mejoran cada año, con la introducción de nuevas tecnologías y ritmos. Las fallas están vivas", recalcó.

Según fuentes de la Cruz Roja, 66 personas han tenido que ser atendidas con motivo de la "mascletà", 59 de ellas por lipotimias.

Más noticias en Política y Sociedad