Este artículo se publicó hace 15 años.
La expansión internacional,la asignatura pendiente de la caja
Blesa se planteó la salida al extranjero como gran meta, pero la crisis le frenó
"La crisis plantea oportunidades y las aprovecharemos". Así de contundente se mostraba Miguel Blesa, el presidente de Caja Madrid, a principios de 2008 cuando hablaba de sus planes de expansión internacional para la entidad. Tenía claro que era el momento de comprar barato para hacerse un hueco en otros países, como Estados Unidos. Pero su jugada no terminó de fraguar porque la crisis internacional se complicó demasiado y porque los constantes ataques a su presidencia le ocuparon en otros asuntos.
Aun así, durante 2008, se compró el 60% de la mexicana Hipotecaria Su Casita y pasó a controlar la totalidad de la entidad, y también adquirió el 83% del banco estadounidense City National Bank. Por ambas entidades pagó un total de 950 millones de euros. Los analistas consideraron en ambos casos que había pagado un precio excesivo. Se confirmó el mantra que manejan ahora algunos banqueros: "muchas veces, las cosas baratas son demasiado caras".
Cuando llegue a la presidencia, Rodrigo Rato podrá continuar la inacabada labor de Blesa. Experiencia no le falta, porque es precisamente lo que ha acumulado en el último año para Criteria, el grupo industrial de La Caixa, que tiene como principal objetivo comprar entidades financieras en el extranjero. Quizá en ese momento queden demasiado patentes ciertas incompatibilidades entre las actuales ocupaciones de Rato y su función en Caja Madrid. Pasará en unas pocas semanas de buscar compras para La Caixa a hacerlo para Caja Madrid.
Si mantiene el mismo punto de mira de Blesa, analizará más entidades en Florida, en Estados Unidos, en las áreas de Tampa, Orlando y Jacksonville.
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