Público
Público

Extracción de nódulos, excesiva en pacientes con cáncer mamario

Reuters

Por Frederik Joelving

Las mujeres mayores, pobres ehispanas tienen mucha más posibilidad de que se les extirpeninnecesariamente los nódulos linfáticos de las axilas duranteuna cirugía por cáncer mamario, indicó un estudio realizado enEstados Unidos.

Esto sucede a pesar de que las guías del 2005 recomiendanun enfoque conservador de esos nódulos para evitar efectosadversos, como dolor, inflamación y entumecimiento.

En el registro oncológico de California, un equipo hallóque a más de un tercio de 18.000 mujeres tratadas con unamastectomía por un tumor mamario temprano se le habíanextirpado también nódulos linfáticos, un procedimiento conocidocomo disección de nódulo linfático axilar (DNLA).

Sin embargo, todas ellas tenían cánceres que no se habíandiseminado más allá de la mama.

Desde mediados del 2000, la Sociedad Estadounidense deOncología Clínica instó a los médicos a considerar laextirpación de los nódulos linfáticos más cercanos al tumor(nódulos centinela) únicamente para determinar primero si elcáncer se había extendido fuera del pecho.

Y aunque se hubiera diseminado, un estudio publicado esteaño en Journal of the American Medical Association sugirió queextirpar los nódulos linfáticos no prolonga la vida de lapaciente, siempre que reciba radioterapia y quimioterapia.

La cirujana Sharon Lum, coautora del nuevo estudio, señalóque algunas mujeres tendrían más riesgo que otras a que se lesextirpen los nódulos linfáticos innecesariamente. "Esas mujerestenían un nivel socioeconómico bajo, eran mayores o hispanas",dijo Lum, de la Loma Linda University en California.

Y es difícil determinar la causa según el registro. Lumseñaló que la cirugía menos agresiva no es más costosa, aunquedemanda una mayor coordinación entre distintas áreas, lo quesuma un paso más que algunos cirujanos preferirían evitar.

"Hay cirujanos que optan por no hacerlo y hay pacientes queignoran qué sería mejor. Lo importante para todos aquí esconocer las consecuencias de la cirugía que se elige",explicó.

En un editorial publicado sobre el estudio en Archives ofSurgery, el doctor Jan H. Wong, de la East Carolina Universityen Carolina del Norte, señala que la investigación genera dudasinquietantes.

"¿Estos datos son más pruebas de la dificultad de traducirlas recomendaciones basadas en la evidencia a la práctica? Sies así, ¿por qué y cómo podría corregirse? ¿Estos datossugieren un manejo selectivo de las mujeres con un tumor depecho en estadio inicial según el tipo de cobertura médica?",escribe Wong.

Wong agrega que el estudio es "una llamada de atención alos sistemas de salud para que examinen con más rigor elproceso de atención e intervengan para corregirlo cuando seanecesario".

FUENTE: Archives of Surgery, 19 de septiembre del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias