Público
Público

Facebook desembolsa 13.800 millones por hacerse con WhatsApp

PÚBLICO/ EFE

Facebook Inc comprará a la firma de mensajería de móviles WhatsApp por 19.000 millones de dólares (13.800 millones de euros) en efectivo y acciones en un acuerdo histórico que acerca a la mayor red social del mundo al corazón de las comunicaciones móviles y podría atraer usuarios más jóvenes.

La transacción incluye el pago de 4.000 millones de dólares (2.900 millones de euros) en efectivo, 12.000 millones de dólares (8.700 millones de euros) en acciones y 3.000 millones de dólares (2.100 millones de euros) en acciones restringidas que otorgará en un período de varios años. El acuerdo con WhatsApp vale más que lo que Facebook recaudó en su propia salida a bolsa y pone de relieve la determinación de la red social por conquistar el mercado de la mensajería.

Fundada por un inmigrante ucraniano que abandonó la universidad, Jan Koum, y un ex alumno de Stanford, Brian Acton, WhatsApp es una historia exitosa de Silicon Valley, haciéndose con 450 millones de usuarios en cinco años y sumando otro millón al día. 'Nadie en la historia del mundo ha hecho algo como esto', dijo el consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, en una conferencia telefónica el miércoles.

Y ahondó en las alabanzas a su adquisición asegurando que: 'WhatsApp está en el camino de conectar a mil millones de personas. Los servicios que alcanzan ese hito son de increíble valor'

El fundador de esta sencilla aplicación, Jan Koum, indicó en un comunicado que 'la profunda conexión de los usuarios y el rápido crecimiento del servicio ha estado impulsado por unas capacidades de mensajería simples, sólidas e instantáneas'. 'Estamos emocionados y honrados por poder ser socios de Mark (Zuckerberg) y Facebook al tiempo que continuamos llevando nuestro producto a más gente en todo el mundo', indicó Koum.

Zuckerberg destacó que esta nueva alianza permitirá 'un mundo más abierto y conectado'. 'WhatsApp complementará nuestros servicios de chat y mensajería para que podamos ofrecer nuevas herramientas a nuestra comunidad', indicó el fundador de Facebook en su perfil de la red social.

La generosa oferta de Facebook por este servicio es la mayor de la compañía hasta la fecha y está muy por encima de los 1.000 millones que pagó en 2012 por la red social de fotos Instagram. Esta vez,  Zuckerberg reveló el miércoles que propuso la alianza durante una cena con Koum sólo 10 días atrás, en la noche del 9 de febrero.

WhatsApp es el líder entre una ola de aplicaciones de mensajería en los teléfonos inteligentes que ahora están arrasando en América del Norte, Asia y Europa. El acuerdo ofrece a Facebook acceso a nuevos usuarios, incluyendo los adolescentes que evitan las principales redes sociales, pero prefieren WhatsApp y sus rivales, que han crecido en tamaño al tiempo que la mensajería privada despega.

Las dudas de los analistas sobre la oferta récord por WhatsApp es cómo va a conseguir Facebook rentabilizar la aplicación de mensajes, que se descarga a un precio que ronda el dólar anual, permite enviar mensajes, fotos y vídeo de manera gratuita y no tiene publicidad. WhatsApp emplea a algo más de medio centenar de empleados. El precio pagado equivale a unos 40 dólares por usuario de la red.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias