Público
Público

Fallece a los 95 años el Premio Nobel de la Paz Norman Borlaug

Fue el impulsor de la 'Revolución Verde' que permitió evitar hambrunas masivas en muchos países

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Norman Borlaug, el científico estadounidense que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1970 por su lucha para prevenir el hambre en los países en vías de desarrollo, murió a los 95 años por complicaciones con el cáncer que sufría, según informó la Universidad A&M de Texas.

En un comunicado, sus hijos informaban de su fallecimiento y afirmaban que su esperanza ahora es 'que su vida sea un ejemplo para todos. Quisiéramos que sea un modelo por haber influido en la vida de otros y por haber intentado terminar con la miseria humana'.

Norman Borlaug (nacido en 1914) fue una figura central en la llamada 'Revolución Verde' -el desarrollo de cultivos con mejores rendimientos que las variedades tradicionales-, la cual ayudó a evitar hambrunas masivas que se habían previsto en los países en vías de desarrollo en la última mitad del siglo XX.

Los expertos aseguran que su cruzada para crear cosechas resistentes a plagas y de altos rendimientos salvó a millones de vidas en todo el mundo, que de otro modo estaban destinadas a morir de inanición.

Sus esfuerzos ayudaron además a paliar la escasez de alimentos en lugares como India y Pakistán, haciendo autosuficientes a los países del tercer mundo en producción de alimentos.

Por todo ello, en el año 1970 recibió el Premio Nobel de la Paz. Además, se le otorgó la Medalla de Oro del Congreso en el año 2007, la mayor condecoración civil en Estados Unidos.

Más noticias en Política y Sociedad