Público
Público

La familia de Guilad Shalit recibe una carta de su hijo cautivo

El soldado implora ayuda tras dos años de secuestro

EFE

La familia del soldado israelí Guilad Shalit, en manos desde hace dos años de la milicia islamista Hamás, recibió ayer una carta en la que su hijo "implora" que le dejen en libertad, informó ayer su padre, Noam.

"Hay muchos indicios que apuntan a que la carta es auténtica. Trae un mensaje de Guilad en el que nos ruega, nos implora que hagamos todo lo que podamos para que le dejen en libertad", dijo Noam Shalit a medios locales.

La familia cree que la misiva fue escrita recientemente por puño y letra de su hijo.

La carta fue entregada a la familia a través del Secretariado General del Centro Carter, en cumplimiento de uno de los compromisos adquiridos por los dirigentes de Hamás -cuyo brazo armado fue una de las tres milicias que capturó a Shalit en junio de 2006- ante el ex presidente de EEUU cuando visitó la región el pasado abril.

Se trata de la tercera carta que Hamás ha entregado a la familia del joven cabo, capturado en su base en Israel a través de un túnel subterráneo excavado desde Gaza, lo que desencadenó una dura incursión militar israelí en la Franja.

La segunda carta fue entregada a mediados de febrero pasado, mientras que en junio de 2007, con motivo del primer año de cautiverio, Hamás difundió un mensaje de audio de Shalit en el que afirmaba que necesitaba ser trasladado urgentemente a un hospital.

El padre del militar criticó ayer la falta de resultados por parte del primer ministro israelí, Ehud Olmert, en sus intentos por liberar a su hijo y reconoció que "de momento" no ve "nada nuevo que pueda devolver a casa a Shalit".

Las milicias palestinas pretenden canjear a Shalit por unos mil presos palestinos, mientras que Olmert quiere incluir su liberación en el marco de un acuerdo de alto el fuego temporal en Gaza que actualmente negocia con las milicias palestinas con mediación egipcia.

Más noticias de Política y Sociedad