Público
Público

Fármaco Savient para gota ayudaría en casos con pocas opciones

Reuters

Por Genevra Pittman

Un nuevo medicamento inyectable deSavient Pharmaceuticals Inc ayudaría a algunos pacientes muyenfermos por la condición denominada gota, que no mejoran conel tratamiento habitual, según indicó un estudio.

La investigación fue diseñada y financiada por Savient, quecomercializa el fármaco Krystexxa, o pegloticasa.

Los pacientes que consumían el medicamento presentaronmenos síntomas de gota pocos meses después de iniciado eltratamiento, aunque también eran más propensos a tener unareacción grave a las inyecciones.

Los investigadores dijeron que la mayoría de los pacientescon gota no tiene una forma grave de la enfermedad y no deberíausar esta medicación.

"El avance en los individuos (muy enfermos) es extremo",dijo a Reuters Health el autor del estudio, doctor MichaelBecker, de la University of Chicago.

Los participantes del estudio habían "avanzado a un estadorealmente severo (de la enfermedad) -en promediodiscapacitante-, mala calidad de vida y mucho dolor", añadió.

"Esta no es una medicación para ser tomada por un grupo másamplio de pacientes", explicó Becker.

De los 5 ó 6 millones de pacientes estadounidenses congota, alrededor del 3 por ciento no mejora con los fármacoshabituales, como Lopurin y Zyloprim, o no puede tomarlos porotro motivo, señaló el equipo de Becker en Journal of theAmerican Medical Association.

El año pasado, la Administración de Alimentos yMedicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés)aprobó Krystexxa, que se aplica a través de una inyecciónsemana de por medio, para el uso en esos pacientes.

La gota es una forma de artritis que se produce cuando elácido úrico -generalmente eliminado por el cuerpo mediante laorina- se acumula en las articulaciones y forma cristales, loque produce inflamación y dolor.

Krystexxa funciona descomponiendo ese ácido úrico de maneraque sea más sencillo para el cuerpo eliminarlo.

El reporte actual combina datos de dos ensayosfarmacológicos que incluyeron a 212 pacientes con gotacrónica.

Los participantes del estudio que recibieron la inyeccióndel medicamento cada dos semanas durante seis meses fueroncomparados con un grupo al que se le aplicaron inyeccionesmensuales y otro que fue tratado con placebo.

"EFECTO ADVERSO"

Krystexxa logró reducir rápidamente los niveles de ácidoúrico, pero esa respuesta no siempre fue duradera.

En promedio, los pacientes que recibieron la medicaciónpresentaron mayores mejoras en su función física general y sucalidad de vida, comparado con los que sólo obtuvieroninyecciones de placebo. A quienes se aplicó el fármaco conmayor frecuencia también informaron menos dolor.

No obstante, más de nueve de cada 19 pacientes reportaronal menos un "efecto adverso", incluidos brotes dolorosos degota o reacciones a las inyecciones, con algunos casos deproblemas respiratorios. Estas reacciones fueron más comunes enlos pacientes que recibieron Krystexxa.

Algunos pacientes también informaron dolores de cabeza ynáuseas.

Aun no está claro por cuánto tiempo los pacientes tendríanque recibir las inyecciones.

Becker dijo que los pacientes que no responden a Lopurin yZyloprim tienen algunas otras alternativas farmacológicas, perolos medicamentos para la gota pueden requerir muchos años paraactuar realmente.

Algunas personas con la enfermedad grave no pueden esperartanto. Para algunos de ellos, los costos y los riesgos deKrystexxa valdrían la pena.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias