Público
Público
FEIJÓO VS PABLO CASADO

Feijóo respalda la actuación del Gobierno de Rajoy en el 1-O tras las críticas de Casado

El líder del PP gallego defiende la campaña del PP catalán y tacha de "insulto a la inteligencia" que Vox dude del compromiso con el "constitucionalismo". 

Feijoo con mascarilla.
Feijoo con mascarilla. AGENCIAS

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido la actuación del gobierno de Mariano Rajoy durante los episodios del 1 de octubre de 2017 en Catalunya después de que el presidente de los populares, Pablo Casado, se desmarcase de la gestión del Ejecutivo al afirmar que se negó a comparecer en rueda de prensa porque no compartía la postura defendida por el partido. Según ha podido saber El País, media docena de dirigentes del PP  y ministros de aquella etapa, desmienten esta versión de los hechos. 

Cuestionado este jueves tras la reunión de su gobierno sobre las palabras de su líder de filas, Núñez Feijóo ha apuntado que desconoce "cuál era la escaleta" para la rueda de prensa posterior al 1 de octubre, una jornada en la que, según el mandatario gallego, "a ningún español le gustó lo que pasó en los colegios" donde "aparentemente se votaba un reférendum ilegal". 

"A nadie le gusta que los políticos intenten subvertir el orden constitucional de su país. Y tampoco a nadie le gusta ver los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado teniendo que disolver las manifestaciones. Pero lo que está claro es que ante un ataque al Estado, el Estado tiene que defenderse", ha manifestado Feijóo. 

"La obligación de un Estado es defender la legalidad. Y eso fue lo que se hizo en Catalunya ese domingo", ha incidido el líder del PP gallego, que ve un intento por "reeditar" la ocurrido hace ya tres años y medio "por la mayoría de los partidos" que concurren a las elecciones catalanas, "incluido un partido que forma parte del Gobierno de España". 

Según El País, "el desmarque catalanista de Casado sentó mal a todos este miércoles, incluso a los ministros que sí discutieron "con tensión" en aquel Gabinete que el mantra defendido por la vicepresidenta de que el 1-O no iba a haber ni urnas ni votación al final se fuese a cumplir". 

Campaña del PP en Catalunya 

Cuestionado sobre la campaña de su partido de cara a las elecciones catalanas de este domingo, Núñez Feijóo, que participó en un acto el pasado domingo junto a otros barones autonómicos del partido, ha expresado su "apoyo incondicional" al candidato popular a la Generalitat, Alejandro Fernández. 

"Todo lo que he escuchado a nuestro candidato son cosas claras, comprometidas y nítidas", ha expresado Feijóo, que ha defendido que el PP catalán "ha mantenido la bandera del constitucionalismo y el catalanismo mucho antes" de que surgiera Vox. 

Así, ha incidido en que "los valores del constitucionalismo" son "santo y seña" del Partido Popular, lo que lo ha llevado sentenciar que supone "un insulto a la inteligencia" que partidos "que acaban de empezar", en otra alusión velada a la formación de Santiago Abascal, duden de ello. 

En este sentido, ha expresado que el próximo domingo "los catalanes que quieren seguir siendo catalanes sin renunciar a ser españoles" tienen "una opción" frente a la posibilidad de un gobierno "de los independentistas o de los independentistas con el PSOE". 

"Siempre que ha habido una oportunidad, el PSOE ha gobernado con los independentistas", ha sentenciado Feijóo, que ha recordado que el Pacto del Tinell "está ahí" y que socialistas y ERC "ya gobiernan cantidad de ayuntamientos y en la Diputación de Barcelona". 

Más noticias