Público
Público

Fernández Ordóñez adelanta un mes su salida como gobernador del Banco de España

Dejará el cargo el 10 de junio en vez del 12 de julio, tras reunirse este martes con Mariano Rajoy

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha anunciado este martes a Rajoy que adelanta un mes su salida como gobernador del Banco de España.

El mandato de Fernández Ordóñez concluía el próximo 12 de julio, pero finalmente saldrá el 10 de junio, tal y como ha confirmado al presidente del Gobierno en una reunión.

'El gobernador piensa que con la aprobación por el Consejo de Gobierno de las Cuentas del Banco y la liquidación del Presupuesto, así como con la presentación del Informe Anual la semana próxima, se cierra un periodo de cinco años y once meses al frente del Banco', dice el organismo en un comunicado

En el mismo, afirman que a partir del 11 de junio 'se abre una nueva etapa donde han de tomarse decisiones muy importantes, como la aprobación de los planes derivados de la reforma financiera o los trabajos relacionados con las evaluaciones de las consultoras privadas sobre nuestro sistema bancario'.

Fernández Ordóñez estima que su decisión es la mejor para la institución y sobre todo para el nuevo gobernador, que 'así podrá participar plenamente en todas esas importantes decisiones desde el primer momento', añade la nota del Banco de España.

Fernández Ordóñez ha sido muy criticado en las últimas semanas por miembros del Ejecutivo de Rajoy

Según la misma, el presidente del Gobierno ha entendido que esta decisión favorece una transición ágil y eficiente en el puesto de gobernador y servirá para que el Banco de España siga aportando 'su conocimiento y profesionalidad en la resolución de los problemas de nuestra economía y su sistema bancario'.

Fernández Ordóñez ha sido muy criticado en las últimas semanas por miembros del Ejecutivo de Rajoy y por cargos del PP. La nacionalización de Bankia y los problemas en el sistema financiero español agudizaron las críticas del Gobierno hacia el organismo.

Conforme ha ido creciendo la magnitud del agujero en Bankia, han sido más las voces que han pedido que el gobernador comparezca en una comisión para explicar lo sucedido, algo a lo que el propio Fernández Ordóñez ha venido pidiendo en los últimos días, pero que el Gobierno de Rajoy ha vetado.

Más noticias en Política y Sociedad