Público
Público

Fernando Guillén y Las Naves del Español, protagonistas de los Premios Chivas

EFE

Un emocionado Fernando Guillén recibió, de manos de sus hijos Fernando y Natalia, el Premio Especial Chivas Telón de Artes Escénicas 2008, en el transcurso de una gala plagada de rostros conocidos y en la que también fue protagonista el proyecto de Las Naves del Español de Matadero Madrid.

En su sexta edición, los Premios Chivas Telón de las Artes Escénicas rindieron un especial homenaje a Fernando Guillén por "toda una vida dedicada a las artes escénicas y por ser un imprescindible de las tablas".

El otro premio especial de la noche, denominado Iniciativa Teatral, recayó en Las Naves del Español, el proyecto escénico de Matadero -un espacio industrial reconvertido en centro cultural multidisciplinar por el Ayuntamiento de Madrid- puesto en marcha por el director del Teatro Español, Mario Gas.

Gas recibió el premio al Mejor Director en la categoría de veterano por "Homebody/Kabul" y los actores Antoni Comas y Constantino Romero el galardón al Mejor Intérprete de Musical por "Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny", montaje que inauguró la programación de las Naves del Español el pasado mes de junio.

Este reconocimiento vino a "compensar" la desilusión del equipo de este montaje, después de que los herederos de los derechos de Kurt Weill -creador de la música de la pieza- prohibieran su representación más allá de las varias semanas inicialmente autorizadas, por considerar que el espectáculo no estaba concebido como la ópera que escribió en su día el autor. Así lo reveló Mario Gas y corroboró Constantino Romero durante sus intervenciones en la gala.

El momento más emotivo de la noche, con todos los invitados en pie, fue la subida al escenario de Fernando Guillén, retirado el pasado año después de 56 dedicado a la interpretación.

El actor no ocultó tener "un poco velada la voz" por la emoción, y tras tener unas palabras de recuerdo para su familia, agradeció a Mario Gas el haberle brindado uno de los escenarios del Teatro Español -en el que debutó- para despedirse con el monólogo "El vals del adiós", que estuvo en cartel entre mayo y junio de 2007.

Entre los reconocidos esta edición, figura el montaje de "Marat-Sade" de la compañía Animalario -en coproducción con el Centro Dramático Nacional-, que recibió el premio al Mejor Productor en la categoría de veteranos, y el de Mejor Intérprete Dramática en la categoría de revelación para Nathalie Poza.

Blanca Portillo fue también protagonista, pues, además de ser jurado junto a profesionales de prestigio como Calixto Bieito, Gerardo Vera, Ángel Corella o Aída Gómez, recibió dos premios: Mejor Intérprete Dramático (en el apartado de veteranos) por "Barroco" y "Mujeres soñaron caballos"; y Mejor Productor (en el apartado revelación) por el montaje "Afterplay" de Avance Producciones (que ella lidera).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias