Este artículo se publicó hace 16 años.
Ferrari en casa contra un enemigo difícil, Alonso afronta la carrera más complicada
La escudería Ferrari, con el brasileño Felipe Massa y el finlandés Kimi Raikkonen, corre este fin de semana en casa en el Gran Premio de Italia, que se disputa en el templo de la velocidad, el Autódromo de Monza, donde tendrá en el británico Lewis Hamilton (Mclaren) un enemigo difícil, mientras que Fernando Alonso (Renault) afronta la carrera más complicada para su coche.
El Autódromo Nacional de Monza, el circuito mas rápido del mundial, premia a los motores mas potentes y Lewis Hamilton, desposeído de la victoria el pasado fin de semana en Spa-Francorchamps por haber cortado la variante de entrada a meta sacando ventaja, parte como favorito para la carrera del domingo.
El motor Mercedes que impulsa su Mclaren es actualmente el más potente de los propulsores, junto a Ferrari, y en las pruebas realizadas en este mismo circuito, hace dos semanas, el último día encabezó la lista de los mejores tiempos, por delante de Raikkonen.
Si además de contar con el mejor motor cuenta con la lluvia como aliado, como ocurrió la semana pasada en Spa-Francrchamps, tanto Massa, a dos puntos del británico en la clasificación del mundial, como Raikkonen no pueden ceder una pizca ante su rival delante de sus aficionados.
Si Felipe Massa, el piloto con más opciones para conseguir el mundial, consigue terminar por delante Hamilton, podría salir de Monza igualado a puntos con su mas directo rival o por delante del mismo.
Las largas rectas de Monza que favorecen a los motores más potentes, permiten que coches como el de Hamilton puedan llevar una mayor carga aerodinámica, para afrontar con más apoyo las curvas, y esa ventaja puede ser decisiva.
En el lado opuesto se encuentra Fernando Alonso, autor de una sensacional carrera en Spa, recompensada con un cuarto puesto, pero aquí en Monza, con uno de los coches menos potentes, afronta el circuito mas desfavorable de los cinco que quedan para la conclusión del mundial.
Vencedor el año pasado en esta prueba, en esta ocasión ni la lluvia, anunciada para todo el fin de semana, le puede favorecer, porque las diferencias entre coches son muy grandes y tendrá que descargar el coche aerodinamicamente para ganar velocidad en las rectas, pero también hará que en el paso por las curvas sea muy inestable.
Tos los puntos que pueda sumar Fernando Alonso en Monza tendrán un gran valor, porque no sólo Mclaren, Ferrari y BMW van a estar por delante, sino que del segundo grupo, que encabezó en Spa, Toro Rosso-Ferrari y Toyota pueden estar también por delante.
Mañana tras la jornada de pruebas libres se podrá comprobar cómo le va ir el fin de semana a los diversos protagonistas, que el sábado deberán afrontar la sesión de clasificación y el domingo la carrera que en seco apenas llega a una hora y quince minutos.
Javier García-Ochoa
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.