Público
Público

El Festival de Deauville acoge a estrellas como Harrison Ford o Merryl Streep

EFE

Los actores estadounidense Harrison Ford y Meryl Streep llenarán de "glamour" la 35 edición del Festival de Cine Americano de Deauville, que se celebra desde mañana y hasta el próximo día 13 en esa ciudad del norte de Francia.

Ford será el invitado de honor del certamen junto a otras estrellas del celuloide como la actriz estadounidense Robin Wright Penn y el cubano Andy García, también homenajeados, así como Meryl Streep y el realizador Steven Soderbergh, quienes presentarán en Francia sus nuevas películas.

Después del concierto de la cantante neoyorquina Julia Migenes, el festival abrirá mañana con el estreno fuera de competición de "The time traveler's wife" del director Robert Schwentke, interpretado por Eric Bana, Rachel McAdams, Arliss Howard, Ron Livingston y Stephen Tobolowsky.

En ese film, Bana ("Hulk", "Munich") interpreta a Henry, un enfermo con un extraño problema genético que le hace viajar en el tiempo durante largos períodos, lo que le impide construir una vida junto a Claire, la mujer a la que ama, representada por McAdams.

A lo largo de los diez días que dura el festival, la organización ha programado más de un centenar de películas, que serán proyectadas en diferentes secciones y salas.

En la sección oficial de este año competirán once largometrajes, entre los que destacan cuatro óperas primas: "Harrison, Montgomery" del ecuatoriano Daniel Davila; "Cold Souls" de Sophie Barthes; "Sin nombre" de Cary Joji Fukunaga, y "The messenger" de Oren Moverman.

La lista de filmes candidatos al Gran Premio de Deauville se completa con "Youth in revolt" del puertorriqueño Miguel Arteta; "Humpday" de Lynn Shelton; "Precious" de Lee Daniels; "Shrink" de Jonas Pate; "The good heart" de Dagur Kari; "The killing room" de Jonathan Liebesman y "World's greatest dad" de Bob Goldthwait.

Fuera de competición, se pre-estrenarán 16 películas, entre ellas, "The Informant" de Steven Soderbergh, "Julie & Julia" de Nora Eprhon y con Meryl Streep como intérprete, o "The private lives of Pippa Lee" de Rebecca Miller, con Robin Wright Penn, que se proyectará la misma noche en que será homenajeada la actriz estadounidense.

El jurado, presidido por el director francés Jean-Pierre Jeunet ("Delicatessen", "Amélie"), estará integrado por Danny Boon, Hiam Abbas, Emilie Dequenne, Sandrine Kiberlain, Géraldine Pailhas, Déborah François, Patrice Leconte, Bruno Podalydès y Jean-Loup Dabadie.

Además, el festival rendirá homenaje a los directores, guionistas y productores David Zucker, Jim Abrahams y Jerry Zucker, y al director y productor Robert Aldrich (1918-1983), del que se proyectarán seis películas.

No faltarán "Las noches americanas", nombre de la sección que durante diez días propondrá a su público más de medio centenar de clásicos estadounidenses, una fórmula intensiva para ver cine las 24 horas del día.

En la pasada edición, que acogió a 50.000 espectadores, el jurado presidido por la actriz francesa Carole Bouquet premió el film "El visitante" firmado por Tom McCarthy, un drama social sobre la inmigración clandestina.

Más noticias