Público
Público

El Festival de Valladolid dedica a la Nouvelle Vague el día previo a apertura

EFE

La 54 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que abre mañana con la proyección, fuera de concurso, del último filme de Ken Loach ("Looking for Eric"), ha dedicado la víspera a los directores 'moralistas' de la "Nouvelle Vague" francesa, que contuvieron la avalancha de Hollywood.

Medio siglo de vida acaba de cumplir ese movimiento, cuyo año de nacimiento se sitúa en torno a 1959 con las películas "Los 400 golpes", de François Truffaut, e "Hiroshima mom amour", de Alain Resnais, y al que la 54 Seminci ha dedicado un ciclo representativo y una exposición de paneles fotográficos que ha inaugurado esta mañana el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva.

"Al asalto del cine" es el lema de esa muestra, que data de 2001 y que recorre algunos de los principales hitos de la "Nouvelle Vague" a través de reproducciones facsimilares de textos e imágenes procedentes de la revista "Cahiers du Cinema", fundada en 1951 por André Bazin y donde comenzaron, como críticos y redactores, algunos de los principales directores de ese movimiento regenerador.

A los ya mencionados François Truffaut y Alain Resnais, en las páginas de esa publicación mensual, todavía en activo, escribieron entonces otros futuros directores como Claude Chabrol, Jean-Luc Godard, Jacques Rivette y Eric Rohmer.

Todos ellos constituyeron una generación "entusiasta, brillante y provocadora", según consta en los textos explicativos de la exposición, hasta el punto de ser denominados, por el propio André Bazin, como "moralistas" del cine.

Frente a la avalancha comercial procedente de Hollywood, todos ellos opusieron creaciones de otros directores "menospreciados e incomprendidos" como Alfred Hitchcock, Nicholas Ray, Hawks y Vincent Minnelli.

Un año después de la salida a la calle del número inaugural de "Cahiers du Cinema", los redactores abrieron una sección con la lista de las mejores diez películas del momento, en un claro ejemplo de pedagogía y didáctica cinematográfica.

Pocos años bastaron para que esa pléyade de especialistas saltaran desde la redacción al plató para comenzar a rodar sus propias películas.

El ciclo que ha dedicado la Seminci a la "Nouvelle Vague", que incluye filmes premonitorios de ese movimiento, consta de catorce películas fechadas entre 1952 y 1959, firmadas por Jean Renoir, Jacques Rivette, Roberto Rossellini, Eric Rohmer, Otto Preminger, Jean Luc Godard, Fritz Lang, François Truffaut, Vicent Minelli, Jacques Demy, Alain Resnais y Claude Chabrol.

El Festival de Valladolid comenzará mañana con la proyección fuera de concurso de "Looking for Eric", de Ken Loach, que dará paso a ocho días de cine con diecinueve películas en lucha por la Espiga de Oro, máximo galardón de un certamen que este año entregará sendos galardones honoríficos al veterano realizador italiano Ettore Scola y al español Vicente Aranda, a quienes también ha dedicado sendos ciclos.

La representación española dentro de la sección oficial de largometrajes correrá a cargo de Marc Recha ("Petit Indi"); Salvador García Ruiz ("Caballos de cartón"); Félix Sabroso y Dunia Ayuso ("La isla interior"); Adán Aliaha ("Estigmas") y Vicente Aranda ("Luna caliente", ésta fuera de concurso), mientras que la única película iberoamericana seleccionada ha sido "Paco", del argentino Diego Rafecas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias