Este artículo se publicó hace 15 años.
El fiscal investiga la venta de un riñón en Internet
Un sevillano oferta un órgano vital por 100.000 euros
La Fiscalía de Sevilla ha dado el primer paso para frenar la venta de órganos vitales a través de Internet. El Ministerio Público ha abierto una investigación tras tener conocimiento de un anuncio en la Red, en el que un vecino de Sevilla, que se identifica como un hombre de mediana edad, vende uno de sus riñones por un precio de 100.000 euros.
La publicación de este anuncio no supone, de entrada, ningún delito o infracción. Pero si la venta del riñón llegara a producirse habría que analizar los "matices" del caso, ya que para vender un órgano previsiblemente participarían distintas personas. Y ese proceso de compraventa sí podría conllevar anomalías legales, informaron a Europa Press fuentes fiscales.
Descripción en la web
El responsable del anuncio que investiga la Fiscalía puso su oferta en una página web de compra y venta. El hombre se identifica como un vecino de Sevilla de 40 años, con una altura de 1,61 metros y 65 kilos de peso. También especifica su grupo sanguíneo y aclara que no es fumador. Y facilita una cuenta de correo electrónico creada a tal efecto. No obstante, no menciona cómo se haría el trasplante, en caso de que llegara a realizarse.
Este tipo de anuncios proliferan en Internet. Esta opción incluso ha supuesto para algunas personas una forma de salir de la crisis económica. No obstante, es poco factible que estas ofertas se lleven a cabo en España. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) niega que se puedan practicar trasplantes clandestinos, al margen de la red de atención del Sistema Nacional de Salud.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que un 10% de los trasplantes que se realizan en el mundo se hacen de manera ilegal.
Las pesquisas iniciadas por la Fiscalía de Sevilla abren la puerta a que se investiguen otras tantas ofertas de este tipo que circulan por la Red.
Movilidad del donante
Entre las decenas de personas que ofrecen sus órganos en Internet en su mayoría ofertan un riñón, también los hay quienes escriben desde fuera de España. Estos donantes se prestan a desplazarse adonde su cliente quiera someterse a la operación. Es el caso de un joven brasileño de 21 años, que dice no fumar ni tomar bebidas alcohólicas. Además, asume los riesgos que pueden derivarse de la intervención. El ofertante indica su número de teléfono y una cuenta de correo.
Por otra parte, la permisividad de algunos países con la venta de órganos ha potenciado que nazca un tipo de turismo destinado a esta actividad. Combatir estas prácticas es, desde hace algún tiempo, una de las mayores preocupaciones de la OMS.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.