Público
Público

Francia es favorita para superar las semifinales que reúnen lo mejor del balonmano mundial

EFE

La selección francesa parte como la principal favorita para alcanzar la final de un Campeonato de Europa que congregará mañana en semifinales a los vigentes campeones continentales, Francia; de los mundiales, Alemania; y olímpicos, Croacia, además de la siempre temible Dinamarca, bronce en los tres anteriores Europeos así como en el último Mundial.

No obstante, el conjunto galo, que llega a Lillehammer con tan sólo una derrota en su haber, la cosechada el jueves ante Hungría, (31-28) en un encuentro en el que el seleccionador francés Claude Onesta dio descanso a los titulares, para superar en la segunda de las semifinales (18:00 h) Croacia.

Un encuentro que será una reedición de la semifinal que disputaron ambos equipos hace dos años en Suiza y que concluyó con triunfo del equipo francés, a la postre ganador del torneo tras derrotar a España en la final, por un contundente 29-23, en un choque en el que balcánicos pagaron su mal estado físico.

Problema, que no parece que pueda surgir en la selección francesa, que pese a jugar casi todos los encuentros con tan sólo ocho jugadores, cuenta con un mayor poderío en esta faceta que los croatas, también muy castigados tras los intensos duelos vividos en la segunda ronda.

Sin embargo, la genialidad de los jugadores balcánicos, con Ivano Balic a la cabeza, que el jueves volvió a marcar en los instantes finales el gol decisivo para asegurar la presencia de Croacia en la semifinal, abre una puerta a la esperanza, que estaría cerrada a cal y canto si Francia se midiese a otro rival.

Tan sólo Dinamarca parece, en estos momentos, capaz de hacer sombra a los galos, aunque para ello los nórdicos deberán superar de una vez por todas el muro de las semifinales, ante una Alemania que busca legitimar con un triunfo en Noruega el polémico oro logrado en 2007 en "su" mundial.

Para ellos los daneses, aburridos de colgarse oros en categoría júnior, deberán demostrar de una vez por todas el carácter competitivo que les faltó en los Europeos de Suecia 2002, Eslovenia 2004 y Suiza 2006, además de en el pasado Mundial, donde se quedaron a las puertas de la final.

Ultima ronda que los nórdicos parecen más que nunca en disposición de alcanzar, tras la espectacular segunda fase de torneo realizada por los pupilos de Ulrik Wilbek, con tres victorias en tres partidos, incluida un rotundo triunfo por diez goles (20-30) sobre Croacia.

Cifras a las que añadir el excelente momento de forma por el que atraviesa el portero Kasper Hvidt con porcentajes superiores al cuarenta por ciento de paradas en cada partido, así como el inesperado estilete en el que se ha convertido un viejo conocido de la afición española, el ex jugador del Portland San Antonio Lasse Boesen.

Argumentos que parecen suficientes para derrotar a una Alemania, que pese a no realizar un brillante juego, parece otra desde la conquista del título mundial, un conjunto absolutamente convencido de sus posibilidades, que encuentra en su agresividad y poderío físico su mejor arma.

No obstante, la posible baja del durísimo Oliver Roggisch, que se lesionó en el choque del jueves ante Suecia, podría trastocar los planes de Heiner Brand, que ante la irregularidad de Hens y en menor medida de Glandorf en los lanzamientos, necesita de la irrupción del pivote Andrej Klimovets y central Michael Krauss para entrar en la final.

Sin olvidar, la solidez que ofrecen en la portería Henning Fritz y Johannes Bitter, indispensables para el buen funcionamiento del contraataque, tanto directo como en segunda oleada de los germanos, sin ninguna duda la mejor arma de los germanos, que buscan emular a suecos y rusos único equipo que hasta el momento ha logrado encadenar el oro mundial y europeo.

Semifinales Campeonato de Europa Noruega 2008

=============================================

Sábado, 26 de enero

-------------------

Dinamarca - Alemania 15:30 h. (Lillehammer)

Croacia - Francia 18:00 h. (Lillehammer)

Más noticias de Política y Sociedad