Este artículo se publicó hace 14 años.
Fraude global en salud cuesta 260.000 millones de dólares al año
Por Kate Kelland
Unos 260.000 millones de dólares sepierden al año en el mundo por fraudes y errores en salud, unacifra suficiente para cuadriplicar los presupuestos de laOrganización Mundial de la Salud y el Fondo de las NacionesUnidas para la Infancia, dijeron expertos el lunes.
Un estudio de la Red Europea contra el Fraude y laCorrupción en la Asistencia Sanitaria (EHFCN por sus siglas eninglés) y del Centro de Servicios Contra el Fraude (CCFS) de laPortsmouth University, en Gran Bretaña, halló que el 5,59 porciento del gasto global en asistencia médica se pierde porerrores o corrupción.
"Cada euro perdido por el fraude o la corrupción significaque alguien, en algún lugar, no recibe el tratamiento quenecesita", dijo Paul Vincke, presidente del EHFCN y uno de losautores del reporte.
"Están enfermos por más tiempo y, en algunos casos,simplemente mueren innecesariamente", agregó.
El reporte examinó 69 ejercicios de 33 organizaciones enseis países para medir las pérdidas por fraude y errores en elárea de la asistencia médica.
Los expertos evaluaron gastos combinados por un valor demás de 490.000 millones de dólares y extrapolaron losresultados de Gran Bretaña, Estados Unidos, Nueva Zelanda,Francia, Bélgica y Holanda para obtener un panorama mundial.
El reporte halló evidencia de varios tipos de fraude, desdefarmacéuticos que dividen recetas en pequeños paquetes pararecibir honorarios extra, hasta laboratorios que organizancárteles de precios y médicos que reclaman viáticos falsos oabusan de los subsidios estatales.
Uno de los casos mencionados fue el de dos médicos quesolicitaron un aumento en un subsidio gubernamental para suclínica pero luego usaron el dinero para lanzar un negocio deexportación e importación de autos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.