Público
Público

El frente antigubernamental extiende por provincias el bloqueo a las tropas

EFE

El frente antigubernamental tailandés de los llamados "camisas rojas", que controla el corazón comercial de Bangkok, aumentó hoy en provincias los bloqueos a las tropas que han recibido la orden de reforzar la seguridad en la capital.

En el norte de Tailandia, varios cientos de seguidores del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura impidieron que cerca de 150 efectivos de la brigada especial de la Policía y otros tantos soldados salieran del acuartelamiento de la provincia de Phitsanulok con destino a Bangkok.

El secretario general del Frente Unido, Natthawut Saikua, indicó que su plataforma política ha dado instrucciones a sus seguidores de impedir que se unan efectivos a las tropas que están desplegadas en la capital desde mediados de mayo, cuando comenzaron las protestas.

"La red nacional del Frente quiere evitar la llegada de tropas para participar en el asalto que el gobierno planea llevar a cabo contra nosotros", dijo Saikua a los periodistas.

Cerca de 8.000 "camisas rojas" están parapetados tras pilas de neumáticos y empalizadas hechas con cañas de bambú, a la espera de que las fuerzas de seguridad acometan una carga contra su campamento, situado en pleno centro de Bangkok.

Según éste cabecilla de las protestas, los "camisas rojas" han bloqueado también en otras provincias del norte y noreste del país, varios convoyes militares que se dirigían a la capital.

El primer ministro, Abhisit Vejjajiva, anunció el pasado fin de semana en un discurso televisado que las autoridades se preparan para desalojar a los camisas rojas de la zona ocupada.

Tailandia está inmersa en una profunda crisis política fruto de la lucha entre los detractores y seguidores de Shinawatra, depuesto en la asonada de 2006 después gobernar durante casi seis años.

Exiliado y prófugo de la justicia tailandesa, el multimillonario Shinawatra, sobre el que pesa en Tailandia una pena de dos años de cárcel por corrupción y abuso de poder, dirige y financia las protestas desde un país de conveniencia.

Los "camisas rojas" provienen en su mayoría de las zonas rurales del norte y noroeste del país, las de mayor densidad demográfica y feudos de los testaferros de Shinawatra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias