Este artículo se publicó hace 15 años.
Gabilondo reivindica la "gran política" para evitar a "políticos idiotas y esclavos"
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha reivindicado hoy la "gran política" para evitar la "politiquería" y los políticos idiotas y esclavos, que en nombre de la experiencia intentan impedir la posibilidad de introducir el futuro en las decisiones.
Gabilondo ha hecho estas declaraciones en la presentación del libro "El futuro y sus enemigos", escrito por el filósofo Daniel Innerarity y editado por Paidós.
Según el titular de Educación, aunque el debate social sobre ciertos asuntos se centra en si éstos son delitos o no, "hay cosas que no son delito, pero que no son adecuadas ni pertinentes, ni presentables ni podemos defenderlas".
"La cosa es saber si, además de no ser delito, es digno, éticamente presentable o razonable, una pregunta que deben hacerse también los políticos", ha añadido.
Gabilondo ha señalado que hay que rebelarse contra los "administradores oficiales de realismo" y defender la política no como una mera administración ni adaptación de lo ya existente sino como "la configuración de marcos de actuación que adivinan el futuro".
A su juicio, quienes "opinan que no hay nada que hacer" son responsables de la desafección de la política y del alejamiento de los jóvenes, que se refugian en un optimismo individual y un pesimismo colectivo.
"En el mundo grecolatino, se les llamaba idiotas a quienes solo tenían el interés personal y esclavos a aquellos que estaban fuera de lo común y no disponían de comunidad", ha argumentado.
Para prevenirnos de "políticos idiotas y esclavos", Gabilondo ha subrayado la necesidad de recobrar el concepto de humanidad, que está compuesta no solo de "los seres humanos que vivimos aquí y ahora" sino también por "quienes no están ya o no están todavía".
En este sentido, el ministro de Educación ha reconocido sentirse interesado por el "horizonte", pues aunque "según vas llegando a él se desplaza y no puedes citarte en él", sirve para cambiar.
Gabilondo ha criticado a quienes "van al grano", ya que tienden a ignorar una realidad que no se agota en lo visible o inmediato y ha afirmado que "al político que le dan ataques de realismo no merece la confianza de los demás".
También ha denunciado a los "impedidores", que "siempre preguntan adónde vas, que te has creído o te dicen que te falta experiencia porque eres nuevo en la política".
Frente a todos ellos, que creen en la política como un medio de desarrollo personal, Gabilondo ha abogado por invertir en educación y aumentar el espacio donde decidir.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.