Público
Público

Garmendia dice que Rajoy eludió Bolonia

El PP critica la gestión universitaria de la ministra y vaticina su dimisión.

D. B.

El diputado del PP Jesús Vázquez describió el martes el panorama universitario en torno al proceso de Bolonia como un 'desastre'. A la ministra responsable, Cristina Garmendia, que acudió al Congreso a explicar su gestión, la tildó de 'desorientada', de decir 'falsedades' y acabó por augurar su dimisión. Garmendia respondió con estadísticas y datos que apoyaron su golpe más duro a la oposición: 'El [entonces] ministro de Educación, Mariano Rajoy, firmó en 1999 el plan Bolonia y después eludió todos los aspectos delicados'. Garmendia recordó a los diputados que los principales decretos que desarrollan la adecuación de la universidad pública a Europa han sido aprobados a partir de 2004, cinco años después de que el PP firmara la entrada de España en el Espacio Europeo de Educación Superior.

'Hasta 2004 no fue una prioridad', resumió el martes la responsable de Ciencia e Innovación. Los principales decretos que desarrollan los grados anteriores licenciaturas y diplomaturas fueron aprobados en 2007, a falta de tres años para la entrada en vigor del plan. El portavoz del PP acusó al Gobierno socialista de becar a 7.000 alumnos menos que con José María Aznar en el poder. Pero las cuentas esgrimidas por Garmendia rebatieron el argumento. 'En 2003, había 201.318 alumnos con becas y en 2008 hay 210.397', afirmó la ministra.

En 2004, con el PP en el Gobierno, el presupuesto para becas era de 451 millones de euros y la ayuda media alcanzaba los 2.224 euros por alumno becado. Cinco años después, la partida de ayudas a los alumnos es de 624 millones y la media por alumno asciende a 2.906 euros. Eso sí, está lejos aún de la media de los países de la OCDE.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias