Este artículo se publicó hace 15 años.
Garzón ordena la busca y captura de la etarra Maite Aranalde
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón emitió el martes una orden de busca y captura contra la etarra Maite Aranalde después de que las fuerzas de seguridad no consiguieran localizarla tras quedar en libertad por un error burocrático.
Un auto de la semana pasada permitió que Aranalde, extraditada desde Francia, saliera de prisión tras pagar una fianza de 12.000 euros, pero, tras una petición del Ministerio Fiscal, Garzón reformó el lunes dicho auto y acordó la prisión incondicional de la etarra, según informó la Audiencia Nacional.
"Es verdad que ha habido un error burocrático en Francia", declaró el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una rueda de prensa.
"Ahora hay una orden del juez Garzón de que detengamos a esta presunta etarra y lo vamos a hacer, estamos en ello", añadió.
Según informaron fuentes judiciales, Francia extraditó a la etarra a España por dos causas, pero no envió la documentación relativa a un delito de estragos por su presunta participación en la colocación de varias bombas en gasolineras de Madrid en 2004.
De este modo, el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó la libertad provisional bajo fianza teniendo en cuenta sólo un delito de tenencia de explosivos y basándose en una sentencia absolutoria anterior contra Iker Olabarrieta, agregaron las fuentes.
El auto de Garzón consideró que en este momento procesal se debe velar "exclusivamente" porque la procesada no evite la acción de la justicia y para combatir el riesgo de fuga.
El Tribunal de Apelación de París determinó que Aranalde "es miembro del comando Donosti, que a su vez pertenece a ETA desde enero de 2004" y que "dicho comando proporciona estructuras logísticas para alojar a miembros de la organización y almacenar armas y explosivos".
RUBALCABA NIEGA DESCOORDINACIÓN
Durante su comparecencia, Rubalcaba negó que la coordinación con Francia estuviera funcionando mal.
"Si algo está claro en estos últimos años en la política antiterrorista es lo bien que va la coordinación con Francia, y sobre todo el interés que las autoridades francesas ponen en luchar con España para acabar con ETA", sostuvo el ministro.
La colaboración entre las fuerzas de seguridad españolas y francesas permitió en las últimas semanas la localización de 14 zulos de ETA en territorio galo, tras la detención de tres etarras en el mayor golpe al aparato logístico de la banda desde hace años.
LIBERACION DE PARLAMENTARIAS DE PCTV
Por otro lado, Garzón dejó en libertad bajo fianza de 60.000 euros a las ex parlamentarias vascas Karmele Berasategi y Nekane Erauskin, acusadas de un presunto delito de integración en organización terrorista.
El magistrado no ha apreciado riesgo de que ambas, ex parlamentarias en la Cámara de Vitoria con el Partido Comunista de las Tierras Vascas, vayan a eludir la acción de la justicia.
Erauskin tiene a su cargo dos personas en situación médica delicada y Berasategi está jubilada y "sin aparente actividad actual relacionada con los hechos objeto de debate", según el auto del juez.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.