Público
Público

Gas Natural planea ofrecer 18,33 euros por cada acción de Unión Fenosa

EFE

Gas Natural baraja un precio de 18,33 euros por cada acción de Unión Fenosa, lo que supone valorar la compañía en más de 16.700 millones de euros, aunque su consejo se limitará hoy a aprobar la compra de un 9,99 por ciento de ACS para cumplir con la legislación del sector energético.

Según dijeron a Efe fuentes conocedoras de la operación, el primer paso de la gasista para hacerse con Unión Fenosa se dará esta tarde con la aprobación de la compra de un 9,99 por ciento al grupo constructor ACS, principal accionista de la eléctrica con el 45,3 por ciento.

El consejo de Gas Natural se reúne a las 16.00 horas para estudiar la compra de este porcentaje.

La legislación energética obliga a recibir el permiso de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para superar el 10 por ciento de cualquier empresa que desarrolla actividades reguladas en España, condición que cumplen tanto Gas Natural como Unión Fenosa.

Cuando consiga la autorización del organismo, la compañía que preside Salvador Gabarró se hará con toda la participación de Unión Fenosa y, posteriormente, presentará una opa por el cien por cien del capital de la eléctrica al mismo precio.

Según la ley de opas, un accionista deberá lanzar una opa obligatoria por el cien por cien si supera el 30 por ciento del capital.

Si la CNE permite a Gas Natural adquirir la participación de ACS, el grupo constructor ingresará unos 7.600 millones.

Esta cifra supone una prima del 15 por ciento sobre el precio al que cerraron ayer las acciones de Unión Fenosa (15,94 euros por título) y del 57 por ciento respecto al cierre del 16 de julio pasado (11,68 euros), un día antes de que ACS anunciara su intención de vender la eléctrica.

Gas Natural financiará la compra con una ampliación de capital, a la que acudirán sus socios de referencia (Repsol YPF y Criteria) para mantener su peso actual en la compañía (30 por ciento cada una), y desinversiones de activos de Unión Fenosa a los que deberá renunciar por cuestiones de competencia.

Previsiblemente estos activos estarán relacionados con el negocio del gas de la eléctrica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias