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Un gel íntimo aumenta la satisfacción sexual femenina: estudios

Reuters

Un gel nuevo sin hormonaspara usar durante la relación sexual aumenta la satisfacción yla sensación de placer femeninas, aseguran estudios presentadosesta semana en la reunión anual de la Sociedad Estadounidensede Medicina Reproductiva.

En uno de esos estudios, realizado por el equipo de S.Althof, del Centro de Salud Marital y Sexual de Florida delSur, en West Palm Beach, 67 mujeres sexualmente activas deentre 20 y 70 años aprendieron cómo usar el gel en por lo menostres relaciones sexuales durante tres semanas.

"La mujer o su pareja tenía que masajear suavemente el gelsobre el clítoris antes de la penetración vaginal", explicó elequipo en el resumen del estudio. Las mujeres respondieron uncuestionario sobre bienestar sexual antes de comenzar a usar elgel y después del último uso.

Según el equipo, las mujeres mejoraron en la mayoría de losítems del cuestionario. Los cambios más importantes seobservaron en "excitación sexual, lubricación, orgasmo ysatisfacción". No se registraron efectos adversos durante eluso del gel.

El segundo estudio, realizado por el equipo de R. C. Rosen,de los Institutos de Investigación de New England en Watertown,Massachusetts, incluyó a 500 mujeres heterosexuales activas, deentre 18 y 59 años.

Luego de una semana de estudio, las participantesrespondieron una encuesta de 65 preguntas por internet.

Según los documentos difundidos durante la presentación delos resultados, "el producto resultó positivo en casi toda sudimensión y el 79 por ciento de las mujeres consideró quecumplió o superó sus expectativas"

"El 78 por ciento de las participantes mencionó un aumentode la sensibilidad genital y el 90 por ciento de ellas dijo queel gel mejoró su experiencia íntima", según el informe.

La mayoría coincidió en que el gel potenció su excitación,la intensidad orgásmica, el placer y la satisfacción durante laactividad sexual.

El 10 por ciento tuvo reacciones al producto, comopicazón, quemazón, hormigueo, calor y frío, que en general eranleves y de corta duración.

Johnson & Johnson Consumer & Personal Products Worldwidefinanció los dos estudios, pero la empresa y McNeil-PPC senegaron a comentar los resultados "porque se trata de unproducto de lanzamiento próximo".

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