Público
Público

Genes del color de ojos podrían ayudar a investigadores forenses

Reuters

Científicos identificaron tres nuevosgenes que determinan variaciones sutiles en el color del ojohumano, una clave que podría ayudar a los investigadoresforenses a usar el ADN en la escena de un crimen y perseguir alos sospechosos.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad Erasmus,en Rotterdam, Holanda, usaron una técnica llamada estudio deasociación de genoma completo, que escanea los mapas genéticos,para analizar el color de ojos de alrededor de 6.000voluntarios holandeses.

Los colores fueron luego digitalmente cuantificados yrecopilados usando fotografías de alta resolución de todo elojo. Los científicos hallaron que el color del ojo humano varíade muchas más formas de lo que se creía.

Estudios previos sobre la genética del color de ojos usaronamplia información de los rasgos, como "azul", "verde" y"marrón", dijeron los investigadores, liderados por ManfredKayser.

Pero el equipo holandés mostró que la variación en el colorde ojos se extiende en una graduación constante desde el azulmás claro hasta el marrón más oscuro.

"Estos resultados son relevantes para futuras aplicacionesforenses en las cuales la predicción de la apariencia a partirdel material biológico hallado en escenas de crímenes puedeofrecer pistas investigativas para perseguir a personasdesconocidas", dijo Kayser.

Su equipo detectó tres nuevos genes que dijo estaban"significativamente asociados" con el color de ojocuantitativo.

Junto con los que ya estaban identificados, estos tresgenes podrían explicar más del 50 por ciento de la variacióndel color de ojo, afirmó el equipo, la mayor precisión logradahasta ahora en el uso de genes para predecir un rasgo humanocomplejo.

El estudio fue publicado en la revista Public Library ofScience (PLoS) Genetics el jueves y está disponible enhttps://www.plosgenetics.org/article/info:doi/10.1371/journal.pgen.1000934.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias