Público
Público

Gijón acoge el estreno mundial de "La mirada del Cóndor", del fotógrafo Robert Hass

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Gijón, 18 sep (EFE).- El puerto deportivo de Gijón acoge desde hoy el estreno mundial de la exposición 'La mirada del cóndor: una vista aérea de América Latina' -del fotógrafo de la National Geographic Society Robert Has-, que se ha inaugurado de forma paralela en la sede central de la sociedad en Washington (Estados Unidos).

Esta muestra, de la que también se ha publicado un libro homónimo, conforma el primer mapa aéreo de este extenso territorio y estará ubicada a lo largo del paseo del muelle gijonés hasta el 19 de diciembre.

Para captar las imágenes, Robert Hass recorrió catorce países de América Latina, cubriendo el 80 por ciento de la masa continental.

Esta exposición completa el mayor ciclo expositivo y de actividades organizado por la centenaria institución estadounidense en Europa hasta el momento, que se ha desarrollado bajo el título genérico 'De los abismos del mar a las cumbres de la Tierra'.

Este ciclo, que ha sido organizado por la Fundación Príncipe de Asturias y la Autoridad Portuaria -que este año celebra el centenario de la primera carga comercial-, se inauguró el pasado 19 de julio en Gijón con las tres primeras grandes muestras: 'Mujeres fotógrafas', 'Un mundo, una tribu' -del iraní Reza Deghati- y 'Portadas'.

De esta manera, la National Geographic Society ha querido agradecer el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades que recibió en 2006.

Además de las colecciones fotográficas, una serie de conferencias y seminarios con destacados exploradores de esta sociedad completan el programa de actividades previsto para este año.

La vicepresidenta ejecutiva de la National Geographic, Nina Hoffman, explicó hoy que el título de la muestra 'La mirada del cóndor' responde a la representación del ave 'más majestuoso' de América Latina y la publicación que se ha editado bajo el mismo nombre constituye el primer libro de fotografías sobre esa zona hecho de un modo 'exhaustivo'.

Hoffman aprovechó para destacar la relación que National Geographic mantiene desde hace años con España y que se remonta a 1910 cuando la revista que edita la sociedad publicó una portada titulada 'España romántica'.

'No pudo ser un título más acertado', dijo, 'porque ahí comenzó nuestro romance con este país, no ha quedado una región de España que no haya sido destacada'.

La representante de National Geographic subrayó la importancia de la lengua española como el segundo idioma más hablado del mundo, aunque no oficialmente, por lo que el libro de la exposición ha sido editado simultáneamente en Estados Unidos en español y en inglés.

Asimismo, apuntó que la obra se ha publicado en español para España y América Latina, en donde, además, se están haciendo versiones en dieciséis lenguas indígenas.

El acto de hoy contó con una amplia representación institucional, con la asistencia del presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces; la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso; y el presidente de la Autoridad Portuaria de la ciudad, Fernando Menéndez Rexach.

El jefe del Ejecutivo regional agradeció a National Geographic su importante labor tanto en el ámbito expositivo como investigador y expresó su disposición para firmar nuevas colaboraciones que permitan que la entidad continúe su presencia en la comunidad.

'Queremos que Asturias sea el puerto de atraque de National Geographic en Europa', aseveró el presidente, quien también alabó el esfuerzo de la Autoridad Portuaria de Gijón, que ha logrado, a su juicio, una perfecta 'integración puerto-ciudad'.

Más noticias en Política y Sociedad