Público
Público

Gobierno achaca la paralización de salida de documentos a traspaso de poderes

EFE

El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, ha atribuido hoy la paralización de la salida de más fondos del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) con sede en Salamanca al "traspaso cooperativo y colaborativo de poderes" entre socialistas y populares.

Así lo ha señalado en la capital salmantina tras entregar en el CDMH más de 5.000 fotografías del legado publicitario de Agustí Centelles (Valencia, 1909-Barcelona, 1985), que se suman a los más de 12.300 negativos correspondientes a la Guerra Civil que ya están depositados en el centro.

En declaraciones a los periodistas, Blanco ha justificado la desconvocatoria de la reunión del Patronato del CDMH que iba a celebrarse el pasado martes, y en la que se preveía un nuevo traslado de documentos con destino a Cataluña, en el sentido de la "colaboración y cooperación" que ha centrado el traspaso de poderes entre el presidente del Gobierno en funciones José Luis Rodríguez Zapatero y el electo Mariano Rajoy.

No obstante, el director general, quien ha recordado que el Patronato "es informativo y no deliberativo", ha recalcado que la suspensión "no invalida ningún tipo legal porque se ha actuado estricta y correctamente con la Ley de Restitución a Cataluña".

Ha insistido en que "los futuros gobernantes tienen la aritmética parlamentaria suficiente", en alusión a la mayoría del PP en el Congreso de los Diputados, para "modificar la normativa, si lo consideran", al tiempo que ha reiterado que la ley "se ha cumplido estrictamente".

A su juicio, ningún cargo público "puede llamar a la desobediencia ante una ley aunque no le guste, pero sí puede pedir que se modifique si no está de acuerdo".

Al hilo de las recientes críticas sobre la legalidad o no de la salida de documentos del CDMH, Blanco ha recordado que los diez recursos que han planteado la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca contra el Ministerio de Cultura "los han perdido absolutamente todos".

El director general, que ha evocado a Santa Teresa de Jesús cuando escribió aquello de que "la verdad padece, pero permanece", ha argumentado que desde la entrada en vigor de la Ley de Restitución en 2005 se han trasladado desde Salamanca al Archivo Nacional de Cataluña "1.394 cajas y 707 volúmenes de libros, la mayor parte de ellos incautados de la Biblioteca de Antoni Rovira i Virgili".

Asimismo, al Gobierno Vasco "se han remitido quince cajas con documentación del Partido Nacionalista Vasco" y lo que estaba previsto que informara el Patronato el pasado día 13 eran "150 cajas de documentos, 467 libros, 4 insignias y 10 banderas".

En todo caso, el director ha hecho hincapié en que si bien del CDMH han salido "furgonetas de transporte", por contra "han llegado trailes con remolque acoplado" o lo que es lo mismo "han salido cajas de doce centímetros" y han entrado "palés".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias