Público
Público

El Gobierno de Colombia no cambia el objetivo de liberar secuestrados, dice el comisionado

EFE

El alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, dijo hoy que el objetivo del Gobierno de Colombia sigue siendo "la liberación de los secuestrados" por las FARC y que se comunicó con Caracas para explicar las razones del fin de la mediación del presidente Hugo Chávez.

En un pronunciamiento desde la Casa de Nariño (sede de la Presidencia), el comisionado reveló que conversó hoy con el canciller venezolano, Nicolás Maduro, sobre la decisión tomada por el Gobierno colombiano.

Según Restrepo, le explicó a Maduro que había "fallas de método, porque en muchas ocasiones, como bien lo conoció la opinión, no se tuvo el orden y la preocupación necesaria para manejar estos temas con la discreción debida".

De todos modos, reconoció que "en todo momento" se entendió "el gran compromiso del presidente Hugo Chávez" por las gestiones que efectuó.

Anunció, además, que desde ahora toma "la coordinación y el control de todas las acciones que se puedan adelantar para la liberación de todos los secuestrados".

Restrepo aseguró que la decisión del mandatario Álvaro Uribe de poner fin a la mediación de Chávez y de la senadora colombiana Piedad Córdoba "en ningún momento debe ser entendida por los familiares o por la opinión pública como un cambio" en su propósito de lograr la liberación de los secuestrados.

Uribe decidió anoche dar por terminadas las gestiones que llevaban a cabo Chávez y Córdoba para conseguir un acuerdo humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el que buscaban la liberación de 45 secuestrados por esa guerrilla a cambio de unos 500 rebeldes presos.

La causa de esta decisión fue una llamada telefónica de Córdoba al comandante del Ejército colombiano, general Mario Montoya, con quien también habló presidente Chávez y le preguntó sobre los secuestrados por las FARC.

Restrepo afirmó que el Gobierno seguirá "de manera discreta y con perseverancia" la labor de conseguir la libertad de los secuestrados.

El alto comisionado insistió en que el Gobierno prefiere "la discreción, el trabajo interno y persistente", por lo que no ahorrará "ningún esfuerzo", como lo ha hecho hasta el día de hoy, para conseguirlo.

Reiteró que la liberación "de todos los secuestrados y el logro de una solución humanitaria integral y definitiva es un propósito central del Gobierno", y su "meta fundamental".

Criticó a la guerrilla, al indicar que cualquier escenario "que se abre a nivel internacional, rápidamente las FARC tratan de utilizarlo para posicionarse como actores políticos, mientras en Colombia siguen adelantando acciones terroristas".

Chávez se reunió en días pasados con el presidente francés, Nicolas Sarzoky, quien ha expresado su interés en la liberación de los secuestrados por las FARC, en especial de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien también posee la nacionalidad francesa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias