Público
Público

El Gobierno dice que uno de cada 3 nuevos hogares tendrá ayudas a la vivienda

EFE

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, presentó hoy la hoja de ruta que seguirá su departamento en esta legislatura, en la que pretende que "uno de cada tres nuevos hogares reciba algún tipo de ayuda para acceder a su vivienda".

Durante su primera intervención ante la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados, Corredor anunció que tratará de mejorar el acceso a la vivienda protegida (vpo) tanto en propiedad como en alquiler, construir alojamientos para colectivos específicos (jóvenes, universitarios, personas mayores, víctimas de malos tratos e investigadores) e impulsar el alquiler.

Estas iniciativas formarán parte del nuevo Plan Estatal de Vivienda (2009-2012), que será debatido con las CCAA en la Conferencia Sectorial del próximo 17 de junio.

La vivienda protegida será uno de los principales objetivos para el Ejecutivo y, por ello, Vivienda trabajará con otros ministerios en la puesta a disposición de suelo público para cumplir la promesa del presidente del Gobierno de construir 1,5 millones de vpo en los próximos diez años.

El Ministerio quiere "evitar la desigualdad" entre sexos, por lo que propondrá ayudas a colectivos específicos como los hogares monoparentales, las mujeres inmigrantes, las mayores que viven en viviendas inadecuadas, las jóvenes que desean acceder a una primera vivienda, separadas, divorciadas o víctimas de malos tratos.

El segundo pilar de la política de vivienda del Ministerio será el fomento del alquiler, dijo Corredor, quien anunció que el nuevo plan de vivienda tendrá las medidas financieras necesarias para que el 40 por ciento de las viviendas protegidas que se construyan en los próximos diez años sean de alquiler.

Además, propondrá al Ministerio de Justicia cambios normativos para que se fomente la cesión de suelos de propiedad pública en derecho de superficie, a fin de construir vivienda en alquiler gestionada con un promotor durante un plazo determinado.

En cuanto a la rehabilitación, la ministra anunció la puesta en marcha a finales de año de un "Plan Renove" para la rehabilitación de edificios, al que destinará un presupuesto inicial de 800 millones de euros.

Corredor explicó que el Plan contempla la rehabilitación de unas 500.000 viviendas, dado que la mitad del parque de 25 millones de viviendas que hay en España tiene más de 30 años y 6 millones más de 50 años.

Asimismo, anunció que estudia junto al Ministerio de Economía y Hacienda iniciativas destinadas a incentivar fiscal y económicamente las sociedades y fondos de inversión inmobiliaria.

Tras la intervención de la ministra de Vivienda llegó el turno a los grupos parlamentarios, quienes pidieron la desaparición de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) por considerar que es deficitaria y no cumple el objetivo para el que fue creada, al tiempo que mostraron su apoyo al Pacto Estatal de Vivienda.

En concreto, los grupos parlamentarios PP, CiU, PNV e IU-ER-ICV hicieron esta petición al Gobierno, en tanto que la ministra defendió la función de la SPA y recordó que cuando se constituyó ya estaba previsto que tuviera déficit, que en la actualidad asciende a 7,2 millones de euros.

Más noticias de Política y Sociedad