Público
Público

El Gobierno dice que sin "Tirofijo" descansará el país y que las FARC pasan por un mal momento

EFE

El Gobierno colombiano consideró hoy que con la confirmación de la muerte del líder histórico y fundador de las FARC, alias "Tirofijo", por parte de la misma guerrilla, el país descansará, y que esa organización pasa por un mal momento.

Inicialmente el ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín, declaró que con el fallecimiento, confirmado por Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" o "Timoléon Jiménez", el país "descansa de una de las figuras que más daño le hizo".

Para Holguín, "Tirofijo", cuyo verdadero nombre era Pedro Antonio Marín, y también era conocido como "Manuel Marulanda Vélez", fue un personaje de los que "más muertes causó y más dolor derramó por el territorio patrio".

"Tirofijo", máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), murió el pasado 26 de marzo, de un infarto cardíaco según esa guerrilla, aunque para el gobierno pudo haber caído en un bombardeo.

Su muerte había sido anticipada por el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, en una entrevista a la revista Semana.

Holguín añadió que ahora, el Gobierno del presidente Álvaro Uribe seguirá "avanzando en la eliminación de las FARC y de ese grupo terrorista de bandoleros".

Sobre el "sucesor" de "Manuel Marulanda Vélez", el ministro de Interior y de Justicia colombiano señaló que "no hay que hacerse ilusiones ni cantar victoria", y advirtió que "continuarán las operaciones militares".

Según "Timochenko", en un vídeo difundido hoy domingo por la cadena venezolana TeleSur, "Marulanda", falleció "en brazos de su compañera y rodeado de su guardia personal".

El ministro de Defensa, por su parte, consideró hoy que el fallecido jefe de las FARC era un "obstáculo" para cualquier intento de paz, y que éste murió "aislado".

Juan Manuel Santos pidió a esa guerrilla, a la que considera que atraviesa "su peor momento", que permita una autopsia para establecer las verdaderas causas de la muerte de su comandante.

Según el alto cargo, "Tirofijo", de 78 años, "tenía una visión arcaica y era un personaje anclado en el pasado que causó a Colombia dolor, sufrimiento, violencia y muerte".

Según precisó Santos a periodistas, los servicios de inteligencia "tenían ubicado" el campamento del curtido guerrillero en un paraje limítrofe de los departamentos del Meta y el Huila, sur.

La muerte de "Marulanda", añadió, "dicen ellos, fue un paro cardíaco. Es posible, aunque también como se ha dicho, en esa época (entre el 20 y el 30 de marzo) hubo operaciones importantes contra sus campamentos".

El ministro Santos pidió, en rueda de prensa, que "ojalá tuvieran el decoro para permitir una autopsia y establecer las verdaderas causas de su muerte".

Santos advirtió, por otra parte, que los bombardeos "continuarán contra todos los jefes de las FARC".

Ratificó también que en reemplazo de "Tirofijo" asume la comandancia general "Alfonso Cano" considerado más como ideólogo y no como un "tropero" dentro de la organización.

Santos, por otra parte, divulgó una grabación de dos guerrilleros, captada el sábado, en la que uno le confirma al otro la muerte de "Marulanda".

En la grabación se escucha cómo uno de ellos, alias "Alberto Cancharina", le dice al segundo: "el viejo murió de paro cardíaco (...) eso es verdad. El 26 de marzo (...) En reemplazo de él queda el camarada 'Alfonso Cano' (...) Eso hay que decirlo a la gente".

Santos, por otra parte, llamó de manera vehemente a los jefes y a los combatientes de las FARC a que se desmovilicen.

A "Alfonso Cano" y al responsable del "aparato militar", Jorge Briceño Suárez, alias "Mono Jojoy", les instó a aprovechar la generosidad del presidente Álvaro Uribe, para que "entren por esa puerta de la paz".

"No tienen futuro. Han sido 44 años de intentos infructuosos donde lo que ha obtenido como resultado en el país es desolación y violencia", les recordó Santos.

Señaló que esa pérdida de una persona "que mantenía la cohesión, la unidad, es un paso determinante que sus propios miembros han denominado el resquebrajamiento".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias