Público
Público

El Gobierno elogia al embajador pinochetista

Defendió la concesión del plácet a Sergio Romero Pizarro pinochetista declarado, que ocupó el cargo de subsecretario de Agricultura durante el régimen

ELENA HERRERA

El Gobierno defendió la concesión del plácet al embajador de Chile en Madrid, Sergio Romero Pizarro, al que tanto IU como el BNG, así como asociaciones pro derechos humanos, habían cuestionado por su 'trayectoria inaceptable en cualquier Estado democrático'. El Ejecutivo lo considera, sin embargo, una persona adecuada para el puesto.

Romero Pizarro es un pinochetista declarado que llegó a ocupar el cargo de subsecretario (equivalente a viceministro) de Agricultura durante el régimen dictatorial que gobernó el país suramericano entre 1973 y 1990.

'Gracias a su formación y trayectoria, tanto en el sector público como privado, así como a su cercanía con el actual presidente de Chile [Sebastián Piñera], reúne las mejores condiciones para impulsar y profundizar las excelentes relaciones que mantienen España y Chile en el ámbito bilateral y de concertación y defensa de intereses comunes en el ámbito multilateral', subraya el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria a la que tuvo acceso Europa Press.

Tanto el diputado de IU en la Cámara Baja, Gaspar Llamazares, como el portavoz del BNG habían solicitado que se retirara el plácet a Romero Pizarro por su vinculación con el régimen de Pinochet.

Ambos diputados recelan del embajador porque, según alegaban en sus preguntas, hizo una 'encendida defensa' de Pinochet cuando el dictador fue detenido en Londres a instancias de la Justicia española, y porque se opuso a cualquier intento de esclarecer las desapariciones, asesinatos y abusos. 'Fue fiel al dictador hasta su muerte', sostiene el BNG.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias