Público
Público

El Gobierno logra un principio de acuerdo para el presupuesto

Reuters

El Gobierno logró un principio de acuerdo con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) para salvar los Presupuestos Generales para 2009, ya que ninguna de estas formaciones presentará enmiendas a la totalidad.

No obstante, el portavoz del PVN en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, anunció que la decisión de su grupo era provisional y "un gesto de buena voluntad".

"Hemos decidido no presentar esta enmienda a la totalidad, esto no quiere decir que el acuerdo esté cerrado o que las negociaciones hayan concluido", declaró Erkoreka en rueda de prensa.

que pide a cambio que el Gobierno transfiera competencias de I+D+I para "proyectos de futuro, investigación científica y técnica, inversiones productivas" - espera tener el lunes un acuerdo concreto.

Por su parte, el BNG apoyará los presupuestos a cambio de transferencias en materia de Seguridad Vial.

"Es un mensaje de estabilidad a la sociedad española, empresarios, sindicatos, trabajadores, a todos los agentes económicos y sociales. (...) (Es) un buen principio de acuerdo", dijo el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso en rueda de prensa.

El pacto se alcanzó cuando estaba a punto de expirar el plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad, al filo de las 14 horas del viernes.

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero cuenta con 169 de los 350 escaños en el Congreso de los Diputados y necesita el apoyo de otros grupos minoritarios para la aprobación de sus iniciativas. Los seis votos del PNV y los dos del BNG permitirían al Gobierno superar por uno los 176 votos que suponen la mayoría absoluta.

Cinco grupos parlamentarios han presentado enmiendas a la totalidad, entre ellos el Partido Popular y Convergencia i Unió. La mayoría de ellos piden la devolución de los presupuestos al considerar que no asumen la actual crisis económica y son irreales.

El PP fue más allá y advirtió a los grupos que voten a favor que serán cómplices del "aumento del paro el próximo año".

"Ciertamente no son los presupuestos que requiere la economía española, la sociedad española, declaró el 'popular' Cristóbal Montoro, portavoz de Economía en el Congreso.

El dirigente popular destacó las "difíciles circunstancias" que está atravesando España "que son unas circunstancias no ya de crisis económica, sino de auténtica emergencia nacional".

El miércoles se celebra el debate de las enmiendas a la totalidad. Los presupuestos deben ser tramitados por las Cortes antes de que finalice el año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias