Público
Público

El Gobierno propone trasponer la directiva de servicios

Reuters

El Gobierno dijo el viernes que ha propuesto la transposición a España de la directiva europea del sector servicios que apoyará el crecimiento de la economía y el empleo mediante la eliminación de trabas y agilización de los trámites administrativos.

El Gobierno dijo el objetivo de la directiva es garantizar el principio de libre acceso y ejercicio de todas las actividades de servicios.

"La transposición de la Directiva de Servicios en nuestro país constituye una gran oportunidad y el punto de partida para una reforma en profundidad del sector servicios", dijo la documentación facilitada por el Gobierno.

El objetivo de la Directiva es alcanzar un mercado único de servicios en la Unión Europea.

Según el Ejecutivo, un estudio independiente ha apuntado que la transposición de esta directiva aportará ocho décimas al Producto interior Bruto y tres décimas a la creación de empleo después de su entrada en vigor.

Después de que el Consejo de Ministros haya dado luz verde a esta iniciativa europea, la directiva tendrá que pasar por un largo periodo legislativo en ambas Cámaras españolas.

Los servicios representan en España más del 66,7 por ciento del Producto Interior Bruto y el 66,2 por ciento del empleo total.

Según el Gobierno, los servicios contribuyen en casi 0,6 puntos porcentuales al diferencial medio de inflación con el área del euro, que raramente ha logrado bajar de los 100 puntos básicos desde que se instaurase la moneda única en la eurozona.

Además, cerca del 40 por ciento del gasto medio de los hogares es destinado al sector de los servicios.

Según el Gobierno, hasta ahora España padece una pérdida de competitividad con respecto a sus principales socios comerciales por la falta de una directiva armonizada en los servicios.

En diciembre de 2006 entró en vigor la Directiva del Parlamento Europeo relativa a los servicios en el mercado interior. A partir de esa fecha, los Estados miembros disponen de un plazo de transposición de tres años.

Más noticias de Política y Sociedad