Público
Público

"El Gobierno es tacaño con los parados"

PÚBLICO

1¿Le parece adecuada la nueva ayuda del Gobiernoa los parados?

Con la que está cayendo, cualquier medida que alivie la situación de los parados nos parece bien, aunque sea insuficiente, como ésta.

2¿En qué sentido es insuficiente?

En un doble sentido. Para empezar discrimina a 1,2 millones de desempleados que llevan meses sin percibir ninguna prestación por desempleo y están desesperados. Y luego está el tema de la cuantía: con 420 euros creo que no puede vivir una familia. El Gobierno se ha puesto tacaño a la hora de ayudar a los que más están sufriendo la crisis, cuando ha tenido el grifo abierto para los bancos o para las empresas automovilísticas. En esos casos no hacía discriminaciones y con los parados sí.

3¿Considera efectivas las medidas de inserción laboral, como los itinerarios o los cursos de formación?

Los cursos de formación y los itinerarios de inserción son poco eficaces. La realidad es que el Inem se está convirtiendo en una losa burocrática, muy cara para los contribuyentes y que no sirve para mucho. Tan sólo el 5% de los contratos que consiguen los desempleados son gracias a las gestiones de las oficinas de Empleo Público. Inscribir a los parados en este tipo de programas de momento lo que va a hacer es sacar a 340.000 personas de las próximas estadísticas del paro, pero así no vamos a resolver el problema del desempleo.

4¿Qué propone la Plataforma, entonces?

La solución está en sentar las bases para que sea posible la creación de empleo. Hay que ayudar a las pymes y los autónomos con financiación y bonificaciones fiscales, ya que son los que crean puestos de trabajo.

Más noticias de Política y Sociedad