Público
Público

El Gobierno vasco es partidario de prohibir actos de grupos de ultraderecha

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, precisa que en esta materia la última palabra la tienen los tribunales

El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, se ha mostrado partidario de prohibir todos los actos que puedan convocar en el País Vasco grupos relacionados con la ultraderecha, aunque ha precisado que en esta materia, la última palabra la tienen los tribunales.

Ares ha respondido de esta manera en el Parlamento Vasco a una interpelación formulada por el parlamentario de EA, Jesús María Larrazabal.

Larrazabal se ha interesado por las medidas que ha adoptado el Departamento de Interior tras los ataques reivindicados por el grupo ultraderechista Falange y Tradición en el País Vasco.

Este grupo ha realizado pintadas en la tumba de Lasa y Zabala en el cementerio de Tolosa, o en el caserío de los padres del miembro de ETA Arkaitz Goikoetxea, y ha enviado un sobre con una bala a la txupinera de la Semana Grande de Bilbao .

En su respuesta, Ares se ha mostrado contrario a que los grupos ultraderechistas puedan llevar a cabo actos en las calles del País Vasco, y ha dado 'toda la cobertura legal a la Ertzaintza para que estos actos no se realicen', aunque ha recordado que los tribunales son los competentes en la autorización o prohibición final de estos actos.

El Gobierno Vasco condena las acciones de los grupos de ultraderecha

En relación a los ataques de Falange y Tradición, ha dejado claro que el Gobierno Vasco 'ha condenado con rapidez y contundencia' todos estos hechos.

'Nada de silencio ni de equidistancia. Todo lo contrario: posición clara, contundente, y actuación inmediata de la Ertzaintza, que sigue investigando para que respondan de su actuación criminal', ha insistido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias