Público
Público

La huelga de secretarios judiciales retrasa el juicio por el crimen del indigente

EFE

La huelga de secretarios judiciales convocada hoy en España en protesta por las sanciones impuestas por el caso de la niña de Huelva Mari Luz ha obligado a aplazar hasta las 13.00 horas el juicio por el crimen de la indigente Rosario Endrinal, quemada viva en un cajero de Barcelona en 2005.

El tribunal de la Sección Décima de la Audiencia de Barcelona, donde se sigue el juicio contra los dos jóvenes acusados de asesinar a la indigente, ha convocado a los testigos y al público para darle explicaciones por el retraso de la vista, en la que está previsto que hoy declare el menor condenado ya por este crimen.

El presidente del Tribunal, Jose María Planchat, ha admitido que se actúo ayer de forma "cándida" al haber fijado a las 10.30 horas el inicio del juicio, teniendo en cuenta que estaba convocado el paro de secretarios judiciales de 09.00 a 13.00 horas.

El presidente ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló ayer el decreto de servicios mínimos que obligaba a los secretarios judiciales a celebrar los juicios de las causas con presos, lo que afectaba a la vista del crimen de la indigente.

Más de un centenar de secretarios judiciales de la Audiencia de Barcelona y de los juzgados de instrucción y penales de Barcelona se han concentrado ese mediodía a las puertas del Palacio de Justicia para expresar su protesta por las sanciones impuestas a una compañera suya de Andalucía por el ministerio de Justicia a raíz del caso Mari Luz.

En declaraciones a la prensa, Assumpció Riba, vocal del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, no ha querido entrar a valorar si la sanción impuesta por el caso Mari Luz es excesiva, pero ha criticado que el ministerio no haya tenido en cuenta "la falta de medios humanos, materiales e informáticos de los juzgados españoles".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias