Iberia considera que la decisión de los pilotos de la compañía de apoyarse en los representantes sindicales de los grupos minoritarios de los tripulantes de cabina (TCP), Stavla y de los trabajadores de tierra, CTA y CNT, va en contra de la mayoría de la empresa.
Un portavoz de la línea aérea ha indicado a EFE que el 93 % de los trabajadores de tierra, representados mayoritariamente por UGT y CCOO, y el 70 % de los TCP (Sictpla, CTA, CCOO y UGT), están de acuerdo con la empresa y no se han sumado a la convocatoria de huelga.
Los representantes minoritarios del personal de tierra y de los tripulantes, han convocado cinco jornadas de huelga para los días 13, 17, 20, 24 y 29 de febrero con el objetivo de protestar por la creación de Iberia Express.
Los pilotos han decidido hoy sumarse a esas movilizaciones tras haber realizado siete días de paro, dos en diciembre (18 y 29) y cinco en enero (9, 11, 25, 27 y 30), ya que el Sepla Iberia se opone a la creación de Iberia Express fuera de la compañía.
La dirección de la aerolínea ha anunciado la creación de esta nueva compañía de bajo coste para los trayectos de corto y medio radio como una de las patas en las que basa el futuro de Iberia.
Iberia Express tiene previsto comenzar a volar a partir del 25 de marzo cuando se abra la temporada de verano de las líneas aéreas.
Según el Sepla-Iberia, los sindicatos convocantes (Stavla, CTA y CNT) coinciden con los pilotos en "defender" la reforma de media y corta distancia dentro de la propia estructura de la matriz Iberia y en considerar "ilegal" la creación de la filial de bajo coste.
En un comunicado, el Sepla asegura que el anuncio de Iberia de restar 40 aviones a la matriz para trasladarlos a IB Express "hace peligrar 5.000 puestos de trabajo".
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