Público
Público

El Ibex-35 suaviza la caída al cierre en una nueva jornada negra

Reuters

Por Andrés González

El Ibex-35 sufrió el viernes otra jornada negra pese a la recuperación vivida en el tramo final de la sesión ante el temor a un recrudecimiento y una mayor duración de la crisis, que desató el pánico vendedor en todas las bolsas de todo el mundo.

El Ibex-35 cayó un 5,2 por ciento a 8.353,2 puntos tras oscilar entre un mínimo de 7.991,9 y un máximo de 8.496,6 puntos.

En los últimos cinco días, el índice selectivo se ha depreciado casi un 13,5 por ciento y registró el tercer peor comportamiento semanal de su historia.

El castigo a las empresas españolas se ha producido en un mercado muy nervioso y con los inversores atenazados por la posibilidad de una recesión mundial que también podría afectar a Latinoamérica, lo que castigaba particularmente a las empresas españolas con intereses en la zona, como Santander y BBVA.

"Es una sesión más en la que el pesimismo hace mella en las cotizaciones. Creemos que se está descontando un panorama excesivamente negativo", dijo Iván San Félix, analista de Renta 4.

"No descartamos nuevas bajadas de tipos para dar confianza y creemos que este fin de semana podría tomarse alguna medida de apoyo al sector financiero y a la economía real", añadió.

El principal banco español, el Santander, sufrió una de las mayores caídas de su historia en una jornada en la que incluso llegó a cotizar a mínimos históricos en 6,6 euros. Su acción terminó con una bajada del 10,18 por ciento.

"El Santander, BBVA y otras empresas con fuertes intereses están siendo además castigados con más fuerza por su exposición a Latinoamérica, que ahora mismo se ve como riesgo", dijo un operador.

En tanto, BBVA 8,6 por ciento.

Otra de las principales entidades financieras española, el Banco Popular, se dejó un 5,63 por ciento, tras presentar unos resultados ligeramente peores a los esperados por el mercado con un beneficio neto de 956,5 millones de euros.

En una entrevista con Reuters, su consejero delegado, Roberto Higuera, dijo que el banco ve oportunidades de compra en Estados Unidos y que prevé más concursos de acreedores de empresas en España, especialmente del sector inmobiliario.

Telefónica, para la que América Latina supone el 37,4 por ciento de sus ingresos y el 34,4 por ciento de su resultado bruto de explotación, se dejó un 3,78 por ciento.

Repsol-YPF, que tiene a Argentina como uno de sus mercados principales, retrocedió un 5,05 por ciento, mientras que Sacyr, que posee un 20 por ciento de la petrolera y que tiene que aportar garantías a medida que cae su participada, perdió un 2,74 por ciento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias