Público
Público

El Ibex sube a mediodía en una sesión volátil; los bancos avanzan

Reuters

El Ibex-35 se mantenía al alza a mediodía del viernes, en niveles no vistos desde mediados de mayo, gracias a una mayor tranquilidad sobre la crisis de la eurozona, aunque el vencimiento de derivados imprimía gran volatilidad al mercado.

Operadores señalaban que se apreciaba un regreso del apetito por el riesgo ante la buena acogida de la subasta del Tesoro español realizada el jueves y la perspectiva de que los resultados de las pruebas de resistencia realizadas a los bancos europeos muestran la fortaleza del sistema financiero español.

"A pesar de malos datos macro en Estados Unidos y de que los diferenciales de deuda siguen elevados (aunque moderándose en el caso de España tras la buena acogida de las últimas subastas), las bolsas y el euro están teniendo una mejor evolución relativa, lo que consideramos que puede ser señal de que todo tiene un precio", dijo Renta 4 en una nota a clientes.

Este broker añadió que el índice selectivo de la bolsa española resulta atractivo como inversión a medio plazo, aún cuando considera lógica cierta toma de beneficios tras los recientes avances.

"Consideramos que caídas serían oportunidad para tomar posiciones de forma selectiva", dijo.

Los dos grandes bancos españoles se anotaban fuertes avances. Santander ganaba un 1,98 por ciento y BBVA un 3,15 por ciento, después de que una fuente del Gobierno español indicara que el banco cántabro ha sido hasta la fecha la entidad mejor posicionada en las pruebas de estrés realizadas por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios.

la denominada "triple hora bruja".

A las 1233 horas, el Ibex-35 subía 0,78 por ciento a 9.831,0 unidades, entre un mínimo intradía de 9.773,6 puntos y un máximo de 9.935,4 puntos.

En la semana el índice gana más de un 3 por ciento y en lo que va del mes de junio acumula un alza del 5,5 por ciento tras dejarse un 10 por ciento en mayo por la desconfianza de los inversores sobre los problemas de deuda de la zona euro.

El índice general de la Bolsa de Madrid ganaba un 0,88 por ciento a 1.018,01 unidades.

Por su parte, el diferencial entre los bonos de referencia español y alemán a 10 años cotizaba a 204 puntos básicos (pb), frente a los 217 pb de las últimas transacciones del jueves.

Telefónica, el valor con más peso en el Ibex, se mantenía plano mientras se suceden las especulaciones sobre el resultado de la oferta que ha lanzado la operadora española de telecomunicaciones sobre la parte que no controla de la brasileña Vivo.

Los bancos medianos también se sumaban a los avances, animados además por las expectativas de movimientos en el sector ante las negociaciones para fusionarse de Banco Sabadell y Guipuzcoano.

Bankinter se anotaba un 5,64 por ciento, Sabadell un 1,42 por ciento, Banesto un 3,67 por ciento y Popular un 0,84 por ciento.

Entre otros valores punteros, Repsol YPF subía un 0,84 por ciento, mientras que Iberdrola se desmarcaba de la tendencia general con una caída del 0,08 por ciento.

Al margen del Ibex, destacaba la suspensión de la cotización de las acciones del grupo óptico Indo, que el jueves presentó un concurso voluntario de acreedores por no poder encontrar financiación para evitar su insolvencia y por el retraso de las desinversiones previstas.

El jueves las acciones de Indo cerraron a 0,605 euros tras perder en lo que va de año un 52 por ciento de su valor.

También fuera del Ibex, Ezentis, la antigua Avanzit, subía un 4,35 por ciento tras anunciar que está manteniendo conversaciones con Sedesa para una eventual adquisición de la constructora, aunque señaló que no se había alcanzado ningún acuerdo por el momento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias