Público
Público

Incendios en Bolivia Un comandante español, al frente del equipo europeo contra los incendios en Bolivia

El comandante de la UME Iván Herreras Hernández viajará con el equipo de expertos para colaborar en la extinción de los focos que ya han arrasado más de 700.000 hectáreas en la Chiquitania boliviana.

Publicidad
Media: 4
Votos: 3

Voluntarios bolivianos aplacan un incendio el 27 de agosto de 2019 en la región de San José de Chiquitos (Bolivia).- EFE

El comandante de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Iván Herreras Hernández, ha sido elegido por el Mecanismo Europeo de Protección Civil como líder del equipo europeo que se desplegará en Bolivia para apoyar en las labores de lucha contra los incendios que ya han cientos de miles de hectáreas en el país.

Según ha informado este martes el ministerio de Defensa, ese equipo de expertos partirá hacia Bolivia para apoyar en la lucha contra el fuego en el Amazonas, atendiendo así la solicitud de apoyo enviada por las autoridades bolivianas al Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias en Bruselas.

El Gobierno de Bolivia y varios organismos internacionales acordaron el lunes realizar un plan enfocado en la prevención, acción y recuperación en caso de incendios después de la contingencia que ha dejado en el país cientos de miles de hectáreas afectadas en la región oriental de la Chiquitania, una zona de transición entre el Chaco y la Amazonía, donde las llamas han arrasado una 700.000 hectáreas según las autoridades nacionales aunque instancias como la Gobernación de Santa Cruz han asegurado que el desastre ha afectado a más de un millón de hectáreas.

La decisión llega tras una reunión que sostuvo el mandatario con representantes de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto a algunos expertos británicos y estadounidenses. 

Son en total siete expertos en incendios forestales, entre los que también figura otra española, Marta Miralles, del Ministerio de Agricultura, técnica en meteorología y propagación del fuego.

En un comunicado, el ministerio español de Defensa precisa que tienen prevista su partida "de forma inmediata" para colaborar en la lucha contra los fuegos.

Iván Herreras Hernández, de 42 años, es en la actualidad jefe de Operaciones del V Batallón de Intervención de Emergencias (San Andrés de Rabanedo-León) y dispone de amplia formación internacional en emergencias realizada en Grecia, Japón, Portugal, Bulgaria, Chipre, Alemania, Irlanda, Bélgica y Suecia.

El comandante fue jefe del equipo español de búsqueda y rescate urbano en el terremoto de Ecuador y asumió el mando del equipo internacional desplegado por el Mecanismo Europeo de Protección Civil para el apoyo a la lucha contra incendios en Guatemala a mediados de mayo último.

Más noticias en Política y Sociedad