Público
Público

NOTICIAS DE HOY La incógnita de las medallas que Juan Carlos I regaló a varios dictadores: por qué las concedió y dónde están ahora y otras 4 noticias que debes leer para estar informado hoy, domingo 9 de agosto de 2020

Te proponemos cinco noticias para que empieces el día informado.

Reyes con Videla
La reina Sofía y el rey Juan Carlos junto al dictador Videla durante la visita realizada a Argentina en noviembre de 1978.

PÚBLICO

Esta es la lista de noticias que proponemos para comenzar el día informado:

La incógnita de las medallas que Juan Carlos I regaló a varios dictadores: por qué las concedió y dónde están ahora

Exteriores desconoce si los herederos de Videla o Mobutu Sese Seko han devuelto el Collar de Isabel la Católica que el ahora rey emérito les entregó para mostrarles su "aprecio". La ley española establece su "devolución" una vez fallecidos los premiados, pero oficialmente no hay constancia de que eso haya sucedido.

El Gobierno avala excavar la mayor mina subterránea de España junto al principal pantano del Pirineo

El Ministerio de Industria última la concesión, a la que seguirán otras de Navarra y de Aragón, mientras esta última comunidad da cuatro años a una filial de la multinacional Highfield Resources para que abra cuatro galerías de hasta 2.500 metros de profundidad a cinco kilómetros del embalse de Yesa para ampliar la explotación.

La Cárcel Vieja de Murcia: derribando la desmemoria

Mientras caen los muros de la antigua Prisión Provincial para hacer un centro sociocultural abierto, surgen voces críticas a un proyecto que, apuntan, contribuye a enterrar su pasado como símbolo de la represión franquista. Creen que es una maniobra para seguir ocultando y silenciando el sentido histórico, en parte desconocido, de la llamada Cárcel Vieja, también un elemento emblemático de la ciudad por su valor arquitectónico.

La violencia estalla en un Beirut indignado y el Gobierno propone comicios anticipados

Beirut se convirtió este sábado en un escenario de violencia con un policía muerto y más de 200 heridos en medio de protestas contra la clase política tras la tragedia que el pasado martes golpeó al país.

La primera imagen de Juan Carlos I en Emiratos Árabes

A falta de confirmación por parte de la Casa Real, las primeras imágenes apuntan a que el monarca residirá en un lujoso hotel de Abu Dabi y no en República Dominicana, como se llegó a afirmar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias