Público
Público

Infanta y maestra de inglés

La infanta Elena es la hija mayor de los Reyes y la más parecida a Juan Carlos. Divide su tiempo en las tareas de representación como miembro de la familia real, el deporte y su actividad profesional: el magisterio. 

PÚBLICO.ES

La primogénita de los Reyes nació en Madrid el 20 de diciembre de 1963 y fue apadrinada por su abuela paterna María de las Mercedes de Borbón y por el infante Alfonso de Orleáns.

Se graduó en Magisterio en 1986, y amplió sus estudios en la Universidad de la Sorbona, en París, donde conoció al que después se convertiría en su esposo, Jaime de Marichalar.

Tras licenciarse en junio de 1993 en Pedagogía, Elena volvió a su colegio, Nuestra Señora del Camino, como profesora de Inglés y Humanidades y, posteriormente, retomó su actividad docente como profesora de Inglés en una escuela infantil.

Ocupa el cuarto lugar en la sucesión a la Corona y, en su calidad de representante de los Reyes, acude a numerosos actos oficiales y protocolarios, sobre todo de carácter cultural y dedicados a la protección de la infancia.

Elena no ha dejado de cumplir con sus múltiples responsabilidades, incluso durante el tiempo que, debido a la enfermedad de su esposo, Jaime de Marichalar, vivió en Estados Unidos, en el que acudió a actos puntuales.

La primera en dar nietos al rey

Elena, madre de Felipe Juan Froilán de Todos los Santos y de Victoria Federica de Todos los Santos, siempre ha estado muy cerca del rey y fue la primera en darle nietos.

La hija mayor de los reyes adora no sólo a sus dos hijos, sino a sus sobrinos y al resto de su familia, y ha mostrado siempre una gran fuerza de voluntad y una especial dedicación a los niños y la enseñanza.

Se la califica como sensible, que se emociona con facilidad. Se la ha podido ver públicamente con lágrimas en los ojos, tanto por motivos felices como tristes, como cuando murió su abuelo, el conde de Barcelona.

En una entrevista concedida a Efe con motivo de su 30 cumpleaños se autodefinía como una persona 'espontánea, con bastante sentido del humor' y romántica, 'si por romántica se entiende ser sensible a los sentimientos'.

Carácter sentimental  

Hay dos imágenes de la infanta que muestra este rasgo sentimental de su carácter. En primer lugar, el día de su boda con Jaime de Marichalar, el 18 de marzo de 1995, los nervios le hicieron olvidar el protocolo de pedir la venia al rey antes de dar el 'Sí quiero' en la Catedral de Sevilla. Además, se le pudo ver llorar cuando su hermano, el príncipe de Asturias, entraba como abanderado de España en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

Gran aficionada a las sevillanas, que no duda en bailar en público, es una ferviente devota de la virgen del Rocío, a cuya romería ha asistido en diversas ocasiones. Como su abuela paterna, María de las Mercedes, es amante de los toros. 

Otros de sus 'hobbies' es la fotografía: el 25 de febrero de 1987 y bajo el seudónimo 'Anele', ganó el primer accésit del concurso fotográfico Paco Goyoaga, convocado por la revista 'El Caballo' y cuyo tema era el mundo de la hípica.

Más noticias