Público
Público

Un informe avisó de la fragilidad de los edificios de Los Abruzos

Un documento de 1999 alertaba de que el centro histórico de L'Aquila no estaba preparado en caso de terremoto

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

Los periódicos italianos rescataron este jueves un informe de 1999 que advertía del peligro que sufría la región central de los Abruzos en caso de terremoto. Según La Stampa, 171 colegios y 55 hospitales se encontraban entre los edificios con mayor vulnerabilidad. Tras el terremoto del pasado día seis, la capital regional, L'Aquila, resultó devastada y la mayoría de sus edificaciones quedaron completamente destruidas. La tragedia costó la vida a cerca de 300 personas y el Gobierno italiano cifra en 12.000 millones la inversión necesaria para la reconstrucción.

Los periódicos hablan del 'dossier olvidado' y de que 'ya estaba todo previsto desde 1999', al referirse a este documento que enumera todos los inmuebles que no estaban preparados para afrontar un movimiento sísmico y que son aquellos que cedieron tras el temblor de la semana pasada. Bajo el título de 'Censo de vulnerabilidad de los edificios públicos, estratégicos y especiales en las regiones de Los Abruzos, Basilicata, Calabria, Campania, Molise, Apulia y Sicilia' el informe fijaba una clasificación de 42.106 edificios, y entre ellos figuraban diez inmuebles de L'Aquila, clasificados de 'alto riesgo'.

Asimismo, situaba todo el centro histórico de esta localidad, una de las más afectadas por el gran terremoto de la pasada semana, como zona de riesgo. Según La Stampa, entre los edificios considerados de 'gran vulnerabilidad' 171 eran centros educativos y otros 55 albergaban instalaciones hospitalarias.

Por otro lado, el diario La Repubblica, publica las conclusiones a las que llegó durante una reunión de urgencia la Comisión de Grandes Riesgos el pasado 31 de marzo convocada a raíz de los movimientos sísmicos que sacudiendo la zona en esos días. Al finalizar dicho encuentro, el subdirector del departamento de Protección Civil, Bernardo De Bernardinis, aseguró: 'La comunidad científica confirma que no hay peligro, porque hay una descarga continua de energía; la situación es favorable'.

Mientras tanto, en L'Aquila siguen los movimientos telúricos, el último esta mañana a las 07.44 hora local (05.44 GMT) de 3,2 grados de magnitud en la escala de Richter, según informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.

La pasada noche otras dos réplicas sacudieron la región, la primera de 3,2 grados a las 21.36 hora local (19.36 GMT) y la segunda de 3 grados a las 21.55 horas (19.55 GMT).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias