Este artículo se publicó hace 15 años.
Un informe sobre el New Flame revela carencias del control marítimo en Gibraltar
La Administración Marítima de Gibraltar ha elaborado un informe, remitido a Efe, sobre el accidente sufrido por el carguero 'New Flame' en 2007 que destaca que los medios para el control de la navegación en Gibraltar son "inadecuados para un puerto con tanto tráfico".
El buque, de bandera panameña y 186 metros de eslora, colisionó con el petrolero 'Tom Gertrud', de bandera panameña, a una milla al suroeste de Punta Europa (Gibraltar).
El informe, "no elaborado para su utilización en litigios", analiza las posibles causas del choque, con especial mención al control marítimo, a los medios técnicos y a la actuación llevada a cabo por los capitanes de ambos barcos.
Los técnicos han descartado el "cansancio" como motivo de la colisión, que atribuyen a factores como una "confianza excesiva en las ayudas electrónicas a la navegación" y una "inadecuada organización de la tripulación".
Otras posibles causas son "la limitada vigilancia o control de los movimientos de barcos en aguas de la Bahía de Gibraltar" y "la falta de procedimientos de intercambio de información entre los controles" de las autoridades portuarias de Algeciras y Gibraltar.
Según el informe, el hecho de que el 'Tom Gertrud' tuviera un doble casco impidió el derrame del combustible que transportaba, 37.359 toneladas.
El estudio confirma que el 'New Flame' cargaba chatarra, aunque no especifica la cantidad y que, en un primer momento se cuantificó en 23.000 toneladas y finalmente en 42.000.
Se sugiere a las autoridades portuarias de Algeciras y Gibraltar que establezcan "comunicaciones formales" entre ellas para "un intercambio completo de información" y que se planteen extender esta media a los puertos de Tarifa y de Marruecos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.