Público
Público

Irán construirá 10 nuevas plantas de enriquecimiento de uranio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de Irán anunció el domingo un plan para construir 10 nuevas plantas de enriquecimiento de uranio e indicó que los trabajos de construcción comenzarían dentro de dos meses, informó la emisora estatal IRIB.

El proyecto tensará previsiblemente aún más las relaciones con las potencias occidentales, que sospechan que la república islámica quiere desarrollar bombas nucleares, una acusación que Teherán rechaza.

Las nuevas plantas de enriquecimiento tendrían el mismo tamaño que las de su complejo en Natanz, indicó la emisora.

El presidente de línea dura, Mahmud Ahmadineyad, afirmó que el país debería aspirar a producir entre 250 y 300 toneladas de combustible nuclear al año.

"Se construirán diez nuevas plantas de enriquecimiento", dijo la agencia oficial de noticias Mehr citando a Ali Akbar Salehi, jefe del Organismo de Energía Atómica de Irán.

La emisora IRIB señaló que ya se había decidido la ubicación de cinco de las plantas y que las obras en esos lugares comenzarían dentro de dos meses. Al mismo tiempo, indicó que el Organismo de Energía Nuclear debería determinar dónde localizará las otras cinco plantas.

Potencias occidentales sospechan que Irán quiere desarrollar bombas nucleares, acusación que Teherán rechaza, y respaldan el borrador de un acuerdo de combustible redactado por la ONU que fue diseñado para aliviar las preocupaciones internacional por las actividades atómicas de Irán.

Irán, el quinto mayor productor de crudo del mundo, dice que su programa de energía nuclear tiene únicamente fines pacíficos y busca la generación de electricidad.

Más noticias en Política y Sociedad