Público
Público

Irán inicia un juicio contra 16 manifestantes por las elecciones

Reuters

Dieciséis manifestantes opositores acusados de delitos relacionados con las disputadas elecciones presidenciales iraníes del pasado mes de junio, en las que fue reelegido el presidente ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, fueron a juicio el sábado, según la web del tribunal.

Cinco de ellos fueron acusados de "moharebeh" (emprender una guerra contra Dios) mientras que el resto están procesados por delitos contra el orden público y seguridad nacional, dijo el tribunal.

Todos los acusados el sábado fueron detenidos después de que ocho personas fallecieran en enfrentamientos entre partidarios de la oposición y las fuerzas de seguridad en el Ashura, el día sagrado de luto chií, el pasado 27 de diciembre. La fecha coincidió con el séptimo día de luto por la muerte del destacado clérigo disidente, el gran ayatolá Hossein Ali Montazeri.

La agencia semioficial de noticias Isna citó al ayudante del fiscal de Teherán diciendo que de los 16, uno era miembro de la ilegalizada fe Baha'i, otro era comunista y algunos otros pertenecían al grupo contrarrevolucionario Mojahedin Khalq.

El sábado, la agencia semioficial de noticias Fars informó que otras 150 personas habían sido detenidas por disturbios durante el Ashura, lo que eleva el número total de manifestantes opositores detenidos tras la protesta del 27 de diciembre a más de 450, según las autoridades.

Las amplias protestas que se produjeron casi inmediatamente después de las elecciones sumieron a Irán en su crisis interna más profunda desde la revolución islámica de 1979.

Irán colgó el jueves a dos hombres hallados culpables de ''moharebeh'' por los disturbios.

Fars también dijo que las fuerzas de seguridad habían obtenido vídeos y fotografías de 150 personas detenidas que ayudarán a la identificación y detención "de un gran número de otros agitadores".

Más noticias de Política y Sociedad