Público
Público

IU-ICV-ERC presenta una enmienda a la totalidad de los Presupuestos por no ser realistas

EFE

El grupo parlamentario de IU-ICV-ERC ha presentado hoy en el Congreso una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 al considerar que no ofrecen soluciones reales para reactivar la economía española.

Así lo manifestaron los portavoces de estas formaciones, que coincidieron en señalar que las cuentas del Estado propuestas para 2009 son "irreales", ya que contemplan un escenario económico que no se corresponde con las previsiones actuales de crecimiento.

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, consideró que los PGE son "ficticios" porque "la parte más importante de ellos" está siendo tratada fuera del propio proyecto "a través de los fondos para los avales bancarios", y añadió que se han quedado "viejos" en pocos días y parecen más propios de la Edad de piedra".

Además, afirmó que son unos Presupuestos "generosos con aquellos que han provocado la crisis", en referencia a la banca y los promotores, y "cicateros" con los ciudadanos que la sufren.

Por otra parte, aseguró que las cuentas son "restrictivas con la economía real" y que sólo protegen "a los más fuertes".

"No son unos Presupuestos que aprovechan la crisis para el cambio de modelo social, ambiental y de sistema", apuntó.

Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Ridao, aseguró que estos Presupuestos deben ser devueltos al Gobierno porque "niegan la crisis y no ofrecen un auténtico plan de reactivación económica" y, además, "nos deja a oscuras en la financiación autonómica y local".

"Los PGE no revelan qué aportación hará el Estado al sistema de financiación autonómica y, además, prevé un aumento de la inversión real en Cataluña del 15,2 por ciento, muy lejos del 18,72 por ciento que establece el Estatut", sentenció.

Asimismo, apuntó que, pese a lo afirmado por el Gobierno, los PGE no son "nada austeros" y añadió que "mientras el Gobierno nos pide que nos apretemos el cinturón, él continúa con medidas como el cheque de devolución del IRPF".

Por otra parte, señaló que la partida social contempla unas prioridades "erróneas", ya que va destinada fundamentalmente a las pensiones y las prestaciones por desempleo, mientras se perjudica a otras partidas como la dependencia y la inmigración.

Más noticias de Política y Sociedad