Público
Público

Japón y Corea del Sur reúnen a sus expertos de seguridad nacional

EFE

Japón y Corea del Sur reunieron hoy a sus organismos de seguridad nacional para estudiar su respuesta al anuncio de Corea del Norte de que ha llevado a cabo "con éxito" su segunda prueba nuclear subterránea.

El ensayo nuclear no ha sido confirmado aún por Tokio ni por Seúl, que sí detectaron, no obstante, movimientos sísmicos esta mañana en la zona donde el régimen comunista ha asegurado que llevó a cabo su segundo ensayo nuclear, después del realizado en el 2006.

El primer ministro japonés, Taro Aso, ha reunido una comisión especial de seguridad para hacer frente a la situación, según informó la agencia local Kyodo.

En Seúl, el presidente, Lee Myung-bak, convocó de urgencia a su Consejo de Seguridad Nacional, después de que su Gobierno informase de que se había producido un "terremoto artificial" en el país comunista a las 9.54 hora local (00.54 GMT) cerca de Poongkye-ri, en la provincia Norte de Hamkyong.

Corea del Norte aseguró hoy que ha llevado a cabo "con éxito" y "con seguridad" su segunda prueba nuclear, después de la realizada en octubre del 2006 que le acarreó sanciones internacionales, según la agencia estatal KCNA.

"Como habían solicitado nuestros científicos y técnicos, nuestra República ha llevado a cabo con éxito otra prueba nuclear subterránea el 25 de mayo, como parte de las medidas para fortalecer su poder nuclear en defensa propia", indicó la KCNA.

Más noticias de Política y Sociedad