Público
Público

Jaquecas diarias, comunes en soldados tras conmoción cerebral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Uno de cada cinco soldados que regresan de Irako Afganistán habiendo sufrido una conmoción cerebral desarrolladolores de cabeza crónicos que ocurren por lo menos la mitad delos días del mes, e incluso con más frecuencia, según revela unsondeo realizado en Estados Unidos.

Investigadores del Ejército, cuyos resultados fueronpublicados en la revista Headache, examinaron a casi 1.000soldados con antecedentes de conmoción cerebral relacionada conel despliegue militar y hallaron que el 20 por ciento habíapadecido dolores de cabeza frecuentes, diagnosticados como"jaquecas crónicas diarias", durante tres meses o más.

De ellos, un cuarto tenía dolores de cabeza todos los días.Más soldados con estos dolores crónicos de cabeza presentabansíntomas de trastorno por estrés postraumático (TEPT) queaquellos sin jaquecas frecuentes.

La conmoción cerebral es considerada una lesión cerebraltraumática leve y suelen sucederla dolores de cabeza. Pero pocose sabía sobre cuántos miembros militares experimentaban eldolor de cabeza intenso a diario, o casi a diario, durantemeses.

"En general, sabemos que el dolor de cabeza crónico diarioes en sí una de las formas más debilitantes de jaqueca (...) ypuede a veces ser difícil de tratar", dijo el teniente BrettTheeler, director del estudio.

Para medir cuán expandido está el problema, Theeler -queademás es médico- y sus colegas encuestaron a 978 soldados quehabían estado desplegados en Irak o Afganistán.

Cada uno de los soldados padeció una conmoción cerebraldurante su despliegue, y el 98 por ciento de ellos habíareportado dolores de cabeza tras ello.

El 20 por ciento de los soldados arrojaron resultadospositivos a los dolores de cabeza crónicos diarios, mientras queel resto tenía jaquecas ocasionalmente.

Aquellos cuyos dolores de cabeza comenzaron dentro de lasemana de la conmoción corrían más riesgo de desarrollar jaquecacrónica diaria, a diferencia de dolores más esporádicos.

Un poco más de la mitad de los soldados con dolores decabeza crónicos informó que había comenzado con las jaquecasdentro de la semana de la conmoción cerebral.

El grupo con dolor de cabeza crónico era también máspropensos a tener registros más elevados en un test sobre signosde TEPT. El 41 por ciento de los soldados con jaquecas crónicasdieron positivo a la prueba de TEPT, comparado con el 18 porciento de aquellos con dolores de cabeza menos frecuentes.

El hallazgo de que más soldados con dolor de cabeza crónicodiario también presentaban síntomas de TEPT respalda la idea deque las jaquecas también podrían estar relacionadas con lalesión cerebral física en sí o con el trauma psicológico delepisodio que produjo la conmoción cerebral.

"La lesión en la cabeza es un episodio realmente estresante,independientemente de lo que suceda con el cerebro", dijoRichard Lipton, de la Escuela de Medicina Albert Einstein enNueva York, que no participó del estudio.

Lipton dijo que le gustaría ver si las tasas de dolor decabeza crónico diario entre los miembros militares son similaresa las de los civiles que experimentan una conmoción cerebral.

"No lo sé, pero pensaría que en las personas que viven en uncontexto militar, con mayor nivel de vigilancia, no seríasorprendente si las tasas de dolores de cabeza tanto crónicoscomo esporádicos son mayores que en la población civil", añadió.

Aunque los dolores de cabeza luego de una conmoción cerebralpueden ser muy debilitantes para algunas personas, la buenanoticia es que suelen desaparecer con el tiempo. Lipton dijo queestudios sobre civiles muestran que en la mayoría de los casos,se resuelven solos luego de un año o dos.

Más noticias en Política y Sociedad