Público
Público

Jesús Neira sale del hospital el día de su cumpleaños, ocho meses después de la agresión

Al salir del Puerta de Hierro sus amigos lo han lanzado al aire... "No me lo esperaba, estoy muy emocionado" ha dicho ante el caluroso recibimiento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La salida Jesús Neira del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), sobre las 12:30 de la mañana, se convirtió en un circo.

Más de 100 periodistas esperaban al profesor, que ha pasado 256 días en el hospital después de caer en coma tras ser agredido al salir en defensa de una mujer que estaba siendo maltratada. Los periodistas entraron dentro del recinto hospitalario, provocando las quejas de los pacientes.

Neira cumple precisamente hoy 56 años, por lo que su salida del hospital ha sido un regalo de cumpleaños que sus amigos y familiares han celebrado a la salida del centro.

'No me lo esperaba, estoy muy emocionado', dijo el profesor, quien se ha mostrado 'encantado de estar fuera' ante el caluroso recibimiento de sus amigos, que soltaron 256 globos blancos por los días que ha estado ingresado y 56 globos rojos por los años que cumple.

En una carpa instalada a las puertas del centro donde Neira ha luchado contra el coma y contra diversas infecciones respiratorias, sus allegados, encabezados por su esposa Isabel Cepeda y con su amigo el periodista Antonio Tirado --quien no soltó en ningún momento el libro Diario de Jesús Neira. El hombre que dijo basta-- como maestro de ceremonias, le han preparado una pequeña fiesta.

Neira ha tenido que escuchar hasta cinco veces el Cumpleaños feliz, incluida la versión del otrora famoso grupo infantil Parchís. También ha sonado Soldadito marinero (Fito y los Fitipaldis) y Anduriña.

El alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, le regaló una corbata 'para que se incorpore cuanto antes a la vida laboral'.

Jesús Neira aseguró que su mayor deseo ahora es 'volver a su vida normal como profesor, con sus alumnos, sus artículos y su colaboración con los medios de comunicación; como ha estado siempre'. 'En fin, volver a la vida', recalcó.

También reiteró que volvería hacer lo mismo que el día de la agresión, el pasado 2 de agosto, 'porque sino esa mujer no estaría viva'. 'Lo primero que voy a hacer mañana es leer la prensa con tranquilidad, venir al hospital para la rehabilitación y, ya por la tarde, dedicarla a estar en el despacho', explicó.

Neira reconoció que su recuperación ha sido 'muy lenta, laboriosa y muy dura', pero cada día 'está mejor'. 'He echado muchas cosas de menos, fundamentalmente el poder respirar bien y controlar mis movimientos', indicó, y también otras más secundarias como ver la televisión, estar en medio de un atasco o dar un paseo por la Casa de Campo.

Neira, muy emocionado, tuvo tiempo para tomarse una cerveza y hacerse unas fotos, hasta que a las 13.15 horas abandonó la carpa para subirse a un coche que le trasladaba por fin a su vivienda. 

Aunque ahora recibe el alta hospitalaria, el profesor deberá continuar yendo a diario al centro para recibir un tratamiento de rehabilitación para superar las secuelas de su enfermedad.

El gesto de Neira, que se encaró con Antonio Puerta al ver que agredía a su novia, Violeta Santander, conmovió a la opinión pública y llevó a la Comunidad de Madrid a nombrarle presidente del Consejo Asesor del Observatorio Regional de Violencia de Género.

Las cámaras de vigilancia del hotel de Majadahonda donde se encontraban en el momento de los hechos captaron la discusión inicial entre la pareja en la recepción del hotel. Las imágenes muestran cómo la mujer está hablando por teléfono, mientras que Puerta le increpa varias veces para que cuelgue. Al negarse ella a hacerlo, su novio se abalanza sobre ella y la zarandea para que le dé el teléfono. En ese momento, Violeta se venda un dedo con un papel como si él le hubiera hecho una herida.

Ante los ojos de los empleados, Puerta agarra del pelo a la mujer y la lleva en volandas hasta la calle, donde continúa la pelea. De hecho, las cámaras captan a través de unos espejos de la recepción cómo Violenta trata de alejarse de Puerta, pero éste avanza hacia ella con actitud agresiva. La discusión parece que continúa en la calle, puesto que los trabajadores del hotel miran hacia el exterior, llevándose las manos a la cabeza.

Lo que ocurrió en el exterior no fue recogido por las cámaras, pero sí fue visto pos trabajadores del hotel. Los testigos vieron cómo Puerta agredía a su novia hasta que el profesor Neira, que pasaba por ahí con su hijo, se interpuso por medio para evitar que siguiera maltratándola. Parece que Violeta se zafó de su agresor, pero éste decidió ir a por el profesor.

Las cámaras de seguridad muestran entonces cómo Neira entra en la recepción e inmediatamente después Puerta le derriba, lanzándole un fuerte golpe en la cara que provoca su caída. El agresor le propinó hasta dos golpes en el suelo, pero el hijo se abalanza contra él e impide que siga golpeándole.

Tras ello, Violeta trata de calmar a Puerta, que abandona el hotel. Su novia recoge las pertenencias del profesor del suelo y recibe el consuelo del hijo de Neira, quien le tiende la mano cuando se acerca a comprobar cómo está el agredido. A los 25 segundos, la mujer se levanta y se va.

Tras la agresión, Neira acudió al antiguo hospital de Puerta de Hierro y al de Móstoles, pero los médicos no comprobaron si tenía alguna lesión cerebral. Cuatro días después, el profesor sufrió un derrame cerebral, entrando en coma inducido. El pasado 30 de agosto, despertó del coma y a los días le trasladaron a planta al superar el problema respiratorio que sufría. Sin embargo, el pasado domingo sufrió un recaída y volvió a ingresar en la UCI del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda por insuficiencia respiratoria.

Más noticias en Política y Sociedad